Seguridad nacional

Un buque de la Armada se hunde; hay 2 desaparecidos

Hidrovía. Entre los náufragos está la periodista Liliam Ortega

Registro. La periodista Ortega publicó esta foto en su cuenta de Facebook, al empezar su travesía, el lunes.

Registro. La periodista Ortega publicó esta foto en su cuenta de Facebook, al empezar su travesía, el lunes. Liliam Ortega Facebook.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:15 / 24 de septiembre de 2014

Un buque de la Armada Boliviana, que llevaba 27 pasajeros, se hundió en la hidrovía Paraguay-Paraná, cerca de Fuerte Coimbra en Brasil, en una travesía que empezó el lunes. Hay dos personas desaparecidas. Buzos brasileños y bolivianos realizan la búsqueda.

Los desaparecidos son la periodista Liliam Ortega y el sub-brigadier Jesús Rubén Quispe Churata. Ambos estaban en el Remolcador TNR 12, que formaba parte de las cinco unidades de superficie que navegaban en el viaje de instrucción por la Hidrovía Paraguay-Paraná hacia el puerto de Asunción (Paraguay), que sufrió un accidente “fortuito”, según un comunicado.

“La Armada Boliviana comunica que el Remolcador TNR 12 sufrió un accidente fortuito en inmediaciones de Fuerte Coimbra (Brasil), aproximadamente km 1.352 de esta Hidrovía, según las primeras informaciones. El incidente deja como resultado el hundimiento de la embarcación y la desaparición de dos personas”, informó el director de Comunicación de la institución castrense, capitán Javier Torrico.

Explicó que unidades de la Armada Boliviana y de la Marina de Guerra de Brasil conformaron un grupo combinado para realizar los trabajos de búsqueda en el lugar del accidente. “Paralelamente, el Comando (de la Armada) instruyó la investigación del caso para establecer las causas que ocasionaron el incidente en el agua”, dijo. La embarcación era un remolcador diseñado para empujar barcazas de hasta 40 toneladas.

Producto del accidente, los jefes militares de esta fuerza ordenaron la suspensión de la operación, o sea el viaje a Paraguay, y que los pasajeros retornen a puertos bolivianos esta tarde.  Según el cronograma de operaciones entregado por la Armada Boliviana, cinco embarcaciones de la Armada debían salir desde Puerto Quijarro hasta Asunción de Paraguay.

El viaje se realizaba por la hidrovía Paraguay-Paraná. Estaba previsto que la travesía culmine el 4 de octubre. Torrico señaló también que el naufragio sucedió a las 08.00. Según la web del diariocorumbaese, los uniformados bolivianos pidieron auxilio a sus pares brasileños a las 11.00. 

Hasta el cierre de esta edición, la búsqueda de los desaparecidos continuaba. Brasil ayuda con unidades de superficie y con un helicóptero, Bolivia tiene una unidad de superficie también en trabajo.

Ortega es directora del programa Aeronoticias y trabaja en medios de comunicación desde 2007. El lunes, antes de iniciar el viaje, la periodista escribió en su cuenta de Facebook: “En una travesía histórica para Bolivia rumbo a Asunción-Paraguay junto a la Armada Boliviana, gracias Diosito, cuida mucho a los míos y a quienes estamos en estas embarcaciones...”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia