Seguridad nacional

Cambian a juez del caso buque hundido

El nuevo jefe naval tiene mayor jerarquía para investigar a implicados

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:40 / 10 de octubre de 2014

Tras 18 días del naufragio del remolcador TNR-12 en la hidrovía Paraguay-Paraná, cerca del Fuerte Coimbra (Brasil), el comandante de la Armada Boliviana, vicealmirante Gonzalo Alcón, informó el cambio del juez sumariante que investiga el siniestro que dejó dos personas muertas.

El 21 de septiembre se inició una travesía entre Puerto Quijarro (Bolivia) y Asunción (Paraguay), en la que el buque, que era parte de una instrucción de la Escuela Naval Militar, se volteó violentamente por el hundimiento de la chata que empujaba. En este accidente murieron la periodista Liliam Ortega y el subrigadier Jesús Quispe.

“Inicialmente se nombró a un juez sumariante, tras ocurrido el hecho; pero posteriormente, viendo la jerarquía de los posibles implicados, se cambió a un nuevo juez sumariante de mayor jerarquía que tiene competencia en esta temática y él lleva adelante la investigación del accidente”, afirmó Alcón en una rueda de prensa.

Explicó que en unos días más se debe cumplir con la investigación, ya que normalmente dura diez días, aunque la autoridad sumariante puede pedir una ampliación de la investigación, considerando que el hecho se dio en territorio brasileño, para lo cual se debe solicitar autorizaciones.

Alcón aseguró que para el trabajo investigativo se requiere de  peritos y otros estudios que pueden, de alguna manera, prolongar la indagación que se lleva a cabo.

“Existen oficiales, obviamente, que podrían tener alguna responsablidad disciplinaria, por efectos de supervisar o realizar controles, eso se dilucidará”, sostuvo. La autoridad militar aclaró que la embarcación tenía un “timonel” para observar el espacio en el que navegaban y fue esa persona quien alertó de qué pasaba en el bote.

Es decir que se dio la voz de alerta, ya que a las 08.00 todos los tripulantes estaban encima de cubierta y por eso todos vieron lo que sucedía. Agregó que en el lugar del hecho amanece a las 05.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia