Seguridad nacional

Capturan a militar para que declare y lo liberan

Protesta. Familiares anuncian marcha para el lunes

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:14 / 29 de agosto de 2014

El exsuboficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Richard Mayta fue detenido ayer en la mañana por agentes de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y liberado en la tarde tras brindar una declaración informativa por el juicio que enfrenta en la Justicia Militar.

Juan Carlos Revollo, abogado y apoderado de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas que participaron en las movilizaciones de abril, en la que exigieron la “descolonización” de esa institución, difundió la información a los medios de comunicación en la Fiscalía Departamental.  

Revollo explicó que su cliente fue engañado porque, noche antes, le llamaron para decirle que tenía una entrevista en un canal de televisión en la mañana. Cuando acudió al lugar, fue interceptado por agentes de Inteligencia. El coronel Julio Rojas, jefe de Comunicación de la FAB, solo señaló que el suboficial es investigado, según reportó la agencia ANF.

Mayta, al margen de ser acusado por liderar las protestas de los militares, el martes 26 de este mes firmó una alianza política con Unidad Demócrata (UD) del candidato Samuel Doria Medina.

Denuncia. El abogado, en la mañana, no descartó que esta detención sea una persecución política por parte del oficialismo. Mayta había pedido su baja voluntaria después de participar en los movimientos de protesta y, según su abogado, dijo que ya no tiene nada que ver con las Fuerzas Armadas, que él es un civil más y que no procede el juicio instaurado en la Justicia Militar.

Por la misma protesta, los suboficiales Franklin Colque y Freddy Sucojayo están detenidos en el cuartel de la FAB de El Alto, mientras que su camarada Jhonny Gil está preso en el Estado Mayor. Los tres militares son procesados actualmente por el Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM) por los delitos de motín, sedición y estado de sedición.

Ante la falta de una sentencia, los familiares de Gil, Colque y Sucojayo realizarán una marcha de protesta en La Paz, este lunes 1 de septiembre, para exigir la libertad de los tres detenidos. Rocío de Gil señaló que ya llevan dos semanas con una huelga de hambre en la plaza Abaroa contra la detención.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia