Seguridad nacional

Cupos para premilitares se agotan en 2 unidades

Servicio. FFAA aumentaron más de 1.500 plazas

Trámite. Estudiantes y padres de familia hacen fila en el Estado Mayor para obtener un cupo premilitar.

Trámite. Estudiantes y padres de familia hacen fila en el Estado Mayor para obtener un cupo premilitar. Edgar Toro.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

00:00 / 27 de agosto de 2014

Los cupos para el servicio premilitar en el Estado Mayor de La Paz y el Grupo Aéreo de Defensa Antiaérea (GADA 91) de El Alto se agotaron ayer, a 48 horas de iniciarse el reclutamiento. Padres de familia piden ampliar las plazas en esas unidades militares.  

El director general de Territorialidad del Ministerio de Defensa, coronel Carlos Ponce de León, informó que en dos días se coparon los cupos dispuestos en ambas unidades militares debido a la masiva presencia de estudiantes.  

Indicó que el espacio habilitado para la gestión 2014-2015 es de 22.231 plazas. “El cupo se ha incrementado en más de 1.500 estudiantes, en comparación al año pasado”, especificó el jefe militar.

Precisó que de las 22.231 plazas en el país, 18.234 corresponden a varones y 3.997 a mujeres.  El total de espacios dispuestos para el Estado Mayor, según Ponce de León, fue de 1.080, mientras que en el GADA 91 llegó a 1.720.

El Director de Territorialidad explicó que el espacio reducido de los recintos cuartelarios y el número de guías impiden recibir a más jóvenes en los dos recintos citados. “Cada una de las unidades tiene un cupo limitado en función de la capacidad de la infraestructura y del número de instructores”, manifestó el oficial.

Reclamo. Hasta el mediodía de ayer aún se veía a gente haciendo fila en las instalaciones del Estado Mayor del Ejército en Miraflores. Los padres y madres de familia indicaron a este diario que están molestos porque en solo dos días se ha llenado el cupo, por lo que exigían que se amplíe las plazas.

“Quisiéramos pedir que, como no hay muchas mujeres que se presentan, esos espacios puedan  ser cubiertos por varones”, dijo Josefina Huayta, madre de un estudiante que no logró enlistarse.

“No sabemos por qué es tan cerrado el premilitar, no informan en su debido momento y no nos dan tiempo para realizar los trámites”, se quejó Verónica de Unzueta, otra madre de familia. Doña Olinda Huayta expresó su deseo de que habiliten cupo en Cossmil, ya que ese centro se habría cerrado por falta de instructores.

En El Alto, padres de familia bloquearon la avenida Juan Pablo II en protesta porque sus hijos no ingresaron al premilitar, pese a haber dormido desde el viernes. Las inscripciones para esta gestión se reciben desde el 25 de agosto hasta el 25 de septiembre en todo el país para estudiantes de 5° de secundaria de los colegios. El premilitar es un servicio alternativo al servicio militar obligatorio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia