Seguridad nacional

La defensa pide anular audiencia de militar

El abogado de Gil dice que en el TSJM se usurpó funciones

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro

02:41 / 19 de agosto de 2014

César Rojas, abogado de la defensa del detenido suboficial de Ejército Jhonny Gil, anunció ayer que pedirá la anulación de la audiencia del viernes y que se reinstale, para tratar la libertad de su cliente, porque se usurpó funciones en la presidencia de la Sala de Consultas del Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM).

“Vamos a presentar las querellas correspondientes, porque el artículo 122 de la Constitución Política del Estado señala que son nulos  los actos de los que usurpan funciones y la coronel (Duvalaie Magne) ha usurpado funciones del presidente del Tribunal de la Sala de Consultas del Tribunal Supremo de Justicia (Carlos Zurita)”, dijo a Erbol.

Rojas precisó a este diario que la audiencia de ese día no culminó porque Magne ordenó el desalojo de su colega, Jorge Fuentes, quien observó el cuestionamiento que hacía el fiscal militar al planteamiento que realizó la defensa. Al margen de Gil están detenidos los suboficiales Franklin Colque y Freddy Sucojayo por haber encabezado en mayo protestas para pedir la “descolonización” dentro de las Fuerzas Armadas.

Familiares de efectivos marcharán en La Paz

A partir de las 17.00 de hoy, en inmediaciones de la Cervecería Boliviana Nacional, familiares de los tres suboficiales detenidos por las protestas de mayo con las que pedían la “descolonización” de las Fuerzas Armadas, protagonizarán una marcha para exigir la libertad de los militares.

Familiares del suboficial Jhonny Gil, uno de los detenidos, adelantaron que participarán los parientes de los otros dos acusados. También indicaron que, además, continuarán con la huelga de hambre y vigilia en la plaza Abaroa, medidas iniciadas la pasada semana en la ciudad de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia