Seguridad nacional

Denuncian el robo de armas de una capitanía

Pando. Seis extranjeros sustrajeron 11 fusiles

Armada. Efectivos de la Fuerza Naval Boliviana, en un acto cívico realizado en el oriente del país.

Armada. Efectivos de la Fuerza Naval Boliviana, en un acto cívico realizado en el oriente del país. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:39 / 08 de diciembre de 2015

La noche del domingo, seis ciudadanos aparentemente extranjeros armados irrumpieron en la Capitanía de Puerto de la Armada de Nueva Esperanza, en Pando, de donde se llevaron “11 fusiles AK-T”. Al momento hay dos oficiales y una mujer desaparecidos.

Dos fuentes de la Fuerza Naval, consultadas sobre este tema, indicaron a este diario que no hay ningún dato oficial que corrobore ese robo. Añadieron que esperan que hasta hoy llegue información de las autoridades militares que están desplegadas en ese sector.

No obstante, La Razón conoció la denuncia, tipificada como robo de armamento y secuestro de personas, que fue interpuesta por el comandante del Distrito Naval (DN) 3 Madera, capitán de navío José Antonio Jiménez Moscoso, ante la Policía Fronteriza de Guayaramerín, Beni.

El jefe militar, en esa denuncia, señaló que entre las 19.30 y 20.00 del domingo, seis ciudadanos “aparentemente brasileños completamente armados” ingresaron a la citada capitanía, donde maniataron y amordazaron al personal militar que resguardaba el lugar. De allí sustrajeron 11 fusiles.

“El personal, un sargento y seis marinos, fue liberado en la comunidad de Araras (Brasil), cruzando el río Madera. Se desconoce el paradero de dos alférez (Joaquín Méndez Iquiza y Abraham Machicado Encinas) y posiblemente una persona más, quien sería la enamorada de uno de los alférez”, se lee en la relación hecha conocer a la Policía.

Pesquisa. Este caso se encuentra en proceso de investigación, según el informe policial. El municipio de Nueva Esperanza, a unos 540 metros sobre el nivel del mar, está ubicado en la provincia Federico Román del departamento de Pando y colinda con la República de Brasil. Por esta zona pasa el río Madera. En esta región oriental se encuentra el hito Manoa, que marca el límite con territorio brasileño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia