Seguridad nacional

FFAA desmienten a Defensor del Pueblo sobre fallecimientos en recintos militares

'Las declaraciones del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, no responden a la verdad', declaró la directora general de los Derechos Humanos e Interculturalidad de las FFAA, Liliana Guzmán.

La Razón Digital / ABI / La Paz

23:48 / 18 de noviembre de 2013

Por instrucción expresa del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, todos los casos de fallecimientos en la institución castrense fueron remitidos a la justicia ordinaria, aclaró el lunes la directora general de los Derechos Humanos e Interculturalidad en las Fuerzas Armadas, Liliana Guzmán, en alusión a versiones del Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

'Las declaraciones del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, no responden a la verdad porque él dice que el Ministerio de Defensa no toma como prioridad estos acontecimientos (fallecimientos). Para el Ministerio de Defensa y el sector Defensa estos hechos son de muchísima importancia y hemos trabajado así desde el inicio', aseguró Guzmán en rueda de prensa.

'Consideramos que él está buscando un cierto protagonismo político en esta campaña pre electoral, porque él ya ha tomado una línea política y  nada más pretende', denunció.

Insistió que por instrucción del Ministro de Defensa, todos los casos de fallecimientos de efectivos militares, sea por cualquier razón, fueron remitidos a la justicia para la averiguación de la verdad y el correspondiente esclarecimiento.

En esa línea, aseguró que la Dirección a su cargo trabaja en el seguimiento de todos los procesos, hasta su culminación en los estrados de la justicia ordinaria.

Afirmó que el Ministerio de Defensa tomó pleno conocimiento de todos  los casos, entre ellos, los casos de Gróver Poma, Hugo Huanca Mamani, Ceoli Espinal Prieto, Omar Cabrera López, Henry Molina Ramírez, Carlos Flores Chura y Emanuel Cussi Suxo.

En el caso de Cussi Suxo, aseguró que se llevó adelante un sumario informativo y un proceso a oficiales de la Armada Boliviana por existir indicios de responsabilidad por 'homicidio culposo' y otra sanción disciplinaria para otros cuatro que transgredieron el reglamento disciplinario y sus castigos.

De manera paralela, el caso fue remitido al Ministerio Público. En el caso de la enfermera, Jhaneth Zulma Vargas (27), que fue encontrada muerta dentro del Estado Mayor, explicó que el Estado no tuvo participación alguna, porque esa persona ingresó a ese recinto por voluntad propia y sin actividad oficial.

Guzmán mostró la carta que envió el Ministro de Defensa al Defensor del Pueblo, fechada el 26 de agosto, en la que hace conocer diferentes aspectos de las tareas y funciones que realiza esa cartera de Estado desde la Dirección General de Derechos Humanos e Interculturalidad.

Entre ellos, los componentes de los programas de Educación y Capacitación en Derechos Humanos, Para Vivir Bien en los Cuarteles del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y la Armada Boliviana.

Además, visitas de un equipo del Ministerio de Defensa a las unidades o puestos militares, con el objetivo de verificar la situación y calidad de vida en la que se encuentran los soldados y marineros.

También visitas a sanidades operativas y los hospitales militares, donde se encuentran soldados, marineros y personal militar internado.

'En la carta le expresamos sobre la readecuación curricular en institutos de formación militar en el que se imparte, no solamente instrucción física a la que él se refirió', complementó.

Para Guzmán, 'la institución castrense debe tener personal militar con una formación física bastante solida y paralelamente con la misma importancia el Ministerio de Defensa como una política de Estado se fijó formar a los cadetes, a los alumnos y a todos en materia de derechos humanos y de respeto al tro entre ellos y los subalternos'.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia