Seguridad nacional

Familia de militares detenidos recibe apoyo

Tres suboficiales están arrestados acusados por sedición y motín

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:52 / 02 de septiembre de 2014

Los familiares de los tres militares aprehendidos por encabezar las protestas de sargentos y suboficiales de abril, anunciaron ayer que recibieron el apoyo de los pobladores de Achacachi, quienes respaldan el pedido de libertad en favor de los uniformados encarcelados.

Paz Colque, padre de Franklin Colque que está apresado desde julio en la Brigada Aérea de El Alto, anunció ayer que existe un voto resolutivo de los pobladores y que incluso anticiparon un bloqueo de caminos para presionar al tribunal militar que conoce este caso.  Junto a Colque, están detenidos Freddy Sucojayo y el suboficial de Ejército Johnny Gil, acusados por sedición, rebelión y motín.

“Reconocieron a los suboficiales y sargentos como hijos del pueblo. Esto fue en una asamblea donde ellos (pobladores de Achacachi) aprobaron un voto resolutivo que también exige la libertad de los tres suboficiales. Esta misma determinación indica que los pobladores saldrán a los bloqueos de carreteras en defensa de sus hijos”, dijo Colque, sin dar detalles de la medida “por razones estratégicas”.

Agregó que existen otros 60 uniformados que son procesados y sufren de persecución y violación a sus derechos humanos.

Entretanto, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó ayer que realizan un seguimiento del caso de los tres suboficiales y que en los próximos días emitirán un informe público. También remarcó que existe una sola justicia en Bolivia y que el Tribunal de Justicia Militar debe sujetarse a ella.Villena añadió que se verificó que el estado de salud de los militares se deterioró por efecto de las condiciones de encierro que enfrentan en cuarteles militares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia