Seguridad nacional

Las FFAA fijan la mira en la frontera con Chile y Perú

Los primeros puestos adelantados estarán en la frontera con Chile, “entre los hitos 20 y 28, en norte y sur”. Actualmente, son sitios abandonados, donde hay al menos 120 pasos ilegales.

Desfile. En 2017, la parada militar tuvo lugar cerca del poblado  Achacachi, en La Paz.

Desfile. En 2017, la parada militar tuvo lugar cerca del poblado  Achacachi, en La Paz. Foto: Alejandra Rocabado - archivo

La Razón (Edición Impresa) / María Angélica Melgarejo / Cochabamba

15:27 / 08 de agosto de 2018

Las Fuerzas Armadas (FFAA) instalarán 24 puestos adelantados a lo largo de los 1.847 kilómetros del límite fronterizo que Bolivia comparte con Chile y Perú. Se reforzarán los controles para frenar el contrabando y el crimen organizado que impulsa esa actividad.

Para este fin, los militares reubicarán unidades militares y mejorarán otras, explicó ayer el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, en la antesala de la celebración del 193 aniversario de las FFAA. “Son 19 puestos, con relación a Chile y cinco con el Perú, que vamos a llevar a las fronteras”, explicó la autoridad poco antes de adelantar que estas unidades militares serán desplegadas hasta diciembre en toda la frontera con Chile y Perú, desde el sur hasta Ulla Ulla, en el norte.

Los primeros puestos adelantados estarán en la frontera con Chile, “entre los hitos 20 y 28, en norte y sur”. Actualmente, son sitios abandonados, donde hay al menos 120 pasos ilegales que hacen posible el ingreso del 70% del contrabando que llega a Bolivia. La línea fronteriza con Chile tiene una longitud de 850 kilómetros.

Un operativo realizado en Charaña (cerca del tripartito Bolivia, Chile y Perú) constató, el fin de semana, este extremo. Rodríguez informó que crece el contrabando de línea blanca y negra; ropa usada y otros productos que son comercializados en La Paz, una vez que logran pasar por Viacha y El Alto.

Luego de controlada la frontera con Chile, se avanzará a Perú, por donde subió el contrabando de hortalizas y frutas que afectan a productores del país. Con posterioridad, se controlarán zonas fronterizas con Argentina, Brasil y Paraguay, indicó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Añadió que los puestos adelantados con Chile y Perú tendrán más efectivos, vehículos, insumos necesarios para el trabajo y serán acompañados por efectivos de la nueva Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (08/08/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia