Seguridad nacional

Filiación premilitar empieza con protestas en 2 cuarteles

FFAA. Padres de familia exigen más cupos en cuarteles grandes

Malestar. Un jefe militar les pide calma a padres de familia de estudiantes en el Estado Mayor.

Malestar. Un jefe militar les pide calma a padres de familia de estudiantes en el Estado Mayor. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:16 / 06 de octubre de 2015

El reclutamiento de jóvenes para el servicio premilitar empezó ayer en el país. En esta tarea se registró protestas esporádicas de familiares y jóvenes en dos cuarteles, el Estado Mayor (La Paz) y el de la Fuerza Aérea Boliviana (El Alto). El malestar se dio por la falta de cupos.

Este conflicto se veía venir desde el viernes, cuando familiares de colegiales de 5º de secundaria pernoctaron en casi todos los cuarteles habilitados para este servicio, como el Estado Mayor y el Regimiento de Infantería Colorados de Bolivia, en La Paz, y los cuarteles de la FAB e Ingavi, en El Alto, con el objetivo de asegurar un cupo.  

Ayer, cerca de las 08.00, un grupo de padres de familia protagonizó un bloqueo esporádico en la avenida Saavedra, cerca del Estado Mayor, para exigir que se amplíen los cupos. Durante la noche se repitió la medida de presión en ambos carriles de la vía.

Ampliación. Las autoridades militares analizan ampliar 100 cupos más en los cuarteles donde se llenaron las vacancias, por lo que los jóvenes y familiares aún hacen filas. “El viernes hemos venido para hacer fila, pero nos dijeron que nos vayamos porque solo desde el lunes se empezaría con la inscripción. De igual forma, los padres hemos dormido el sábado en la noche y domingo, pero hoy, desde las 07.00, dijeron que nos van a recibir, pero no lo hacen. Ahora nos dicen que ya no hay cupos, somos 600 personas que nos quedamos afuera”, reclamó una madre de familia de un postulante a premilitar que pidió no ser identificada.

Similar medida se dio en la avenida Juan Pablo II de El Alto, en la FAB, por un reclamo de cupos para los jóvenes que quieren prestar el servicio. Se quedaron sin puestos por la gran afluencia que se dio desde la noche del viernes, cuando llegaron los padres de familia junto a los estudiantes.

El director Territorial Militar, general Jorge Reque Lora, sostuvo que las protestas no tienen sentido, debido a que existen órdenes superiores para que todos los jóvenes queden inscritos, según reportó radio Panamericana.

“Los padres se alborotaron y desde el viernes empezaron a movilizarse porque decididamente ellos quieren unidades específicas. Queremos dar una solución paulatina, tenemos hasta el 26 de octubre para el reclutamiento y la apertura del servicio (premilitar) será el 14 de noviembre. El problema es que hay que ver la capacidad de las unidades”, detalló la autoridad militar.

Hay cupos en otras unidades

Proceso

El director Territorial Militar, general Jorge Reque, sugirió a los padres de familia acudir a otras unidades castrenses del departamento y no quedarse en las grandes unidades, como la FAB y el Estado Mayor. Recordó que en la gestión pasada ya se licenciaron 17.000 premilitares.

Padres piden ampliar cupos en Oruro

Juan Mejía

En el primer día de reclutamiento de estudiantes para el servicio premilitar en Oruro, las plazas se agotaron durante las primeras horas. Los padres de familia que hacían largas filas no pierden la esperanza de que se amplíe el cupo para más premilitares. El teniente Isaac Pérez, del Regimiento Camacho, dijo que hubo bastante demanda de premilitares y en este primer día se agotaron las vacancias. “Según directivas emanadas de La Paz, tenemos 500 plazas para varones y 200 para damas en el Regimiento Camacho”, señaló.

Los padres de familia, que hicieron fila desde la noche del sábado, cuestionaron la falta de organización en el reclutamiento de premilitares para el Regimiento Camacho y el cuartel Braun (en la población de Vinto), pese a haber levantado listas hasta de 700 personas que no sirvió de mucho.

Algunos postulantes, jóvenes de 16 y 17 años de 5º de secundaria, se resignaron a no inscribirse. “No importa, aunque era para ganar tiempo, lo que nos queda es ingresar al cuartel una vez que salgamos bachilleres”, dijo uno de ellos. Los jefes castrenses indicaron que para cualquier ampliación de cupos, la orden debe provenir de La Paz y que una vez que se tenga la autorización, se acatará en los cuarteles Braun y Camacho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia