Seguridad nacional

Gobierno: Caso Suboficiales seguirá en la Justicia Militar

Acción. Familiares de los detenidos acudirán a las Naciones Unidas

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:00 / 04 de septiembre de 2014

El Gobierno reafirmó ayer que las leyes militares son constitucionales y que el proceso en contra de los tres suboficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA), detenidos por liderar una inédita protesta en abril, continuará en la jurisdicción militar. Familiares denunciarán el caso a Naciones Unidas.

Los apresados, el suboficial de Ejército Johnny Gil, privado de libertad desde el 15 de mayo en el Estado Mayor, y los suboficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Freddy Sucojayo y Franklin Colque, aprehendidos desde julio en la Primera Brigada Aérea, están acusados por sedición, rebelión y motín.

“La Ley de Organización Militar, el Código de Procedimiento Penal y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) son normas que están vigentes (…) y no existe ningún fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que hubiere declarado inconstitucional esas normas; en consecuencia, el Tribunal Militar aplica éstas en el juzgamiento de los tres suboficiales, sometidos a esta instancia y les corresponde que ejerzan su derecho a la defensa ahí”, dijo ayer a los periodistas el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Medidas. La autoridad recomendó a los familiares de los militares, que están movilizados, acudir a los procedimientos que señalan las normas castrenses que tramitan el proceso militar.

En respuesta, Oswaldo Rojas, abogado de uno de los detenidos, afirmó que Saavedra solo busca desorientar a la población con sus declaraciones, ya que en ningún momento se buscó que el caso de los militares pase a la Justicia Ordinaria, sino que éstos se defiendan en libertad en la Justicia Militar.

“Por eso, (hoy a las 10.00) haremos conocer a los representantes de las Naciones Unidas todas las irregularidades que existen en el caso en una reunión a la cual asistirá también la defensa de los otros dos suboficiales”, afirmó Rojas, quien añadió que también llevarán las sentencias constitucionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante las detenciones, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Rodolfo Calle, afirmó que no existen denuncias del caso en su despacho, aunque expresó su deseo de que los tres uniformados se defiendan en libertad.

Proceso contra vocal

Denuncia

El vocal relator del Tribunal de Justicia Militar declaró ayer ante el Ministerio Público, debido a un proceso que le instauraron familiares del suboficial Johnny Gil, detenido desde mayo. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia