Seguridad nacional

Hospitalizan a 3 conscriptos en Cossmil

Fueron trasladados de Beni. Un padre de familia denuncia esclavismo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:29 / 25 de abril de 2015

Tres conscriptos de la Armada Boliviana fueron trasladados desde Beni hasta la ciudad de La Paz e internados en el hospital militar Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) por diferentes dolencias. Padres de familia denuncian abusos y explotación. Los jóvenes, que prestan su servicio militar, fueron trasladados la tarde del jueves desde la base Naval Ramón Darío Guzmán, frontera con Brasil.

“Los tres soldados indican que los comandantes los sometieron a trabajos forzosos, como en el chaqueo (quema) del monte y otros en Riberalta. Prácticamente les tienen en situación de esclavismo, por eso los soldados no pueden rendir y están mal de salud”, denunció Eloy Quispe, padre de uno de los conscriptos enfermos.

El asambleísta departamental de La Paz Roberto de la Cruz corroboró que los tres uniformados están internados por diferentes dolencias como taquicardia, picaduras de arañas, que provocaron alergias y otras lesiones.

Los conscriptos Ángel M. (21), Carlos R. (19) y Joel T (19) están en el quinto piso de Cossmil y los periodistas no puede comunicarse con ellos. De la Cruz contó a este diario que logró visitar a uno de los soldados y verificó que las manos estaban atadas a un catre porque —dicen— está “poseído”.

Este diario intentó entrevistar a autoridades de la Armada, pero sin éxito, ya que las instancias correspondientes no contestaron las llamadas. No obstante, según la Red Uno, Lilian González, representante del Ministerio de Defensa, aseguró que no hay abusos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia