Seguridad nacional

Las FFAA incorporaron al menos ocho símbolos nuevos en escudos y uniformes

El Ejército es la fuerza que mayores cambios hizo en su escudo.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

09:00 / 14 de abril de 2014

Las Fuerzas Armadas incorporaron en sus emblemas y uniformes al menos ocho símbolos y retiraron de ellos las hojas de laurel y olivo, que en el pasado eran una de sus características. Además adoptaron el lema “¡Patria o muerte, venceremos” como parte de los cambios que experimenta la institución desde hace cuatro años, tras la vigencia de la Constitución del Estado Plurinacional.

Imágenes de la wiphala, la kantuta, el patujú, el dios wiracocha, cóndores, hachas incaicas, arcos, fechas y marbetes con el texto “Estrado Plurinacional de Bolivia” con el fondo de la bandera andina y la tricolor, son los símbolos que hoy destacan y representan a las diferentes fuerzas. La nueva Constitución Política del Estado, vigente desde 2009 tras su aprobación vía referéndum, incorporó a la wiphala, la flor de la kantuta y el patujú como símbolos patrios de los bolivianos.

El Ejército es la fuerza que mayores cambios hizo en su escudo, inicialmente compuesto por una estrella de seis puntas (grandeza), hojas de laurel (triunfo y gloria), cinta tricolor y la leyenda “Ejército de Bolivia Forjador de la Patria”. Fueron retiradas la estrella y las hojas de laurel, se mantiene la cinta tricolor y el texto de la leyenda,  y fueron incorporadas imágenes de la wiphala, el dios wiracocha, dos cóndores, un hacha, un arco, una flecha, la kantuta y el patujú.

Relaciones Públicas del Ejército envió a este medio un texto en el que explica el significado de esos símbolos. Por ejemplo, refiere que wiracocha es el “Dios creador del mundo y la civilización, es la figura central y dominante de la puerta del sol, constituye el símbolo de grandiosidad de la cultura de Tiahunacota, cuya luminosidad irradia y fortalece la acción”.

El hacha incaica “significa la unión, el valor y la tenacidad de las culturas andinas”, en tanto que la flecha y el arco representan al “conjunto de armas usadas contra los invasores, significa el valor y tenacidad de nuestro pueblo contra la dominación extranjera, transmitida por los guerrilleros de la independencia que lucharon a lo largo y ancho de nuestro vasto territorio”.

El emblema de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) también experimentó ajustes, pero solo en el cambio de las hojas de laurel y olivo. “Las banderas de guerra, tanto del Comando General como  de los institutos y unidades de la FAB, se transformaron sustancialmente, puesto  que a partir del 2010 el fondo celeste y azul que prevalecía se cambió por la wiphala”, se explica en un informe enviado a este medio por esa fuerza.

                    

Además, en el uniforme de las máximas autoridades militares fue incorporado un marbete con la leyenda “Estado Plurinacional de Bolivia” y debajo imágenes de los símbolos patrios, además de que en la solapa de los generales aparecen las flores nacionales.

La Armada Boliviana, por medio de la resolución No. 031/10, definió mantener en su escudo de diez estrellas, el ancla y la imagen de wiracocha e incorporar las flores nacionales. “La wiphala es la Bandera de Guerra de la Armada y de Grandes Unidades”, explicó esta fuerza en un informe enviado a requerimiento de La Razón Digital y firmado por el comandante, vicealmirante Gonzalo Alcón.

El nuevo lema ‘Patria o muerte…, venceremos. Subordinación y constancia…viva Bolivia" fue instituido por la Directiva de la institución castrense del 12 de marzo de 2010.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia