Seguridad nacional

FFAA apuntan a incrementar número de oficiales y son incorporadas en las metas de la Agenda Patriótica 2025

El presidente Evo Morales pidió al comandante de la institución armada, general Tito Gandarillas, preparar una propuesta de cómo ve a su institución al 2025

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:20 / 12 de octubre de 2012

Las Fuerzas Armadas apuntan a incrementar el número de oficiales en sus tres fuerzas, Ejército, Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Armada Boliviana, y ahora formarán parte de los desafíos trazados en la denominada Agenda Patriótica 2025 que, entre otros aspectos prevé la erradicación de la extrema pobreza, planteó el presidente Evo Morales.

Morales, participó en el aeropuerto de El Trompillo, en Santa Cruz, del 89 aniversario de la FAB, donde destacó que la institución armada tiene hoy mejores condiciones tecnológicas y operativas que en el pasado, cuando –recordó- se buscaba “desarmar” a esta institución, como con la entrega de misiles chinos al país del norte.

En este contexto, planteó a los militares el desafío de sumarse con propuestas para cumplir con  la denominada Agenda Patriótica 2025, que perfila aspectos como erradicar la extrema pobreza, industrialización de los recursos naturales, universalización de los servicios básicos, y también para fortalecer a la institución armada en ese plazo.

Unos de los aspectos que anticiparon las autoridades militares es incrementar el número de los oficiales, a través de la ampliación del cupo en los diferentes institutos militares. “Nos han planteado con muchos argumentos que hay que aumentar el número de cadetes de las fuerzas, en todos los institutor militares, ya no es suficiente, el país está creciendo, con seguridad necesitan nuevos pilotos, nuevos oficiales del Ejército, de la Armada y de la Fuerzas Aérea. Tenemos que adecuarnos al desarrollo y al avance de Bolivia”, sostuvo.

El efectivo de la tropa es de al menos 30 mil uniformados, mientras que los cuadros, entre oficiales, suboficiales y sargentos del Ejército, Fuerza Aérea y Naval, sumarían 10.000, según datos publicados en 2011.

Morales encomendó al comandante de la institución armada, general Tito Gandarillas, elaborar un proyecto de cómo perfila a las Fuerzas Armadas con vistas al 2025. Convocó a los excomandantes a contribuir en la construcción de esta visión militar. “¿Cómo se puede mejorar, con nuevas políticas, con nuevas propuestas, con nuevos programas a nuestras Fuerzas Armadas”, planteó.

Las Fuerzas Armadas fortalecieron su capacidad operativo-logística con la incorporación de 40 naves de entrenamiento, patrullaje y transporte de pasajeros, y 483 motorizados y lanchas, informó el Ministerio de Defensa el 7 de agosto.

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia