Seguridad nacional

FFAA justifica y ve como precedente baja de 715 militares; movilizados anuncian más protesta

Esta jornada fueron retirados 702 militares –381 del Ejército, 300 de la Fuerza Aérea y 21 de la Armada–. Los suboficiales y sargentos anunciaron nuevas manifestaciones para este viernes en la Plaza Abaroa y la Plaza Mayor de La Paz.

Por tercer día consecutivo suboficiales y sargentos de las tres fuerzas se movilizan por las calles de La Paz en demanda de la Ley que plantea la descolonización de la institución.

Por tercer día consecutivo suboficiales y sargentos de las tres fuerzas se movilizan por las calles de La Paz. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

23:31 / 24 de abril de 2014

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas defendió legalidad de las 715 bajas de sargentos y suboficiales y consideró sienta un precedente. Los movilizados denunciaron “masacre blanca” y anunciaron marchas para este viernes. 

El comandante de la institución armada, almirante Víctor Baldivieso, explicó en conferencia de prensa que las sanciones responden a la aplicación de las normas militares.

“Son sancionados por abandono de sus funciones constitucionales como es el servicio de seguridad y defensa en las fronteras, por abandono en el servicio de guardia”, sostuvo.

Por tercer día consecutivo, militares de baja graduación cumplieron una nueva jornada de movilizaciones en demanda del tratamiento del proyecto de ley que busca la  descolonización en la institución  y la reincorporación de los uniformados que fueron dados de baja por encabezar esta demanda.

“Por lo tanto, los comandos del Ejército, la Fuerza Aérea, y la Armada Boliviana en aplicación  estricta de la ley y de acuerdo  a las atribuciones de los tribunales del personal de cada una de la fuerzas han dispuesto el retiro obligatorio de las Fuerzas Armadas del personal de suboficiales y sargentos que deliberadamente faltaron a sus puestos de trabajo”, agregó la autoridad militar.

En la sede de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss), el suboficial Franklin Colque calificó el número de bajas como una “masacre” y anunció nuevas manifestaciones para este viernes en la Plaza Abaroa y la Plaza Mayor de La Paz.

“El Alto Mando militar ante nuestras solicitudes de reivindicación por la equidad y justicia social ha respondido con la represión y castigo en determinar la baja de 702 camaradas nuestros entre suboficiales y sargentos”, manifestó Colque en conferencia de prensa. 

La baja de los 702 militares –381 del Ejército, 300 de la Fuerza Aérea y 21 de la Armada–  se suma a otras 13 que fueron anunciadas por el Ministerio de Defensa entre el lunes y martes, y que incluyó a los principales cabecillas de la protesta que comenzó el 3 de abril.

“Nosotros nuevamente nos sentimos frustrados toda vez que el Alto Mando militar poco o nada se interesa por las restricciones a nuestros derechos establecidos en la Constitución Política del Estado”, señaló.

"Con esta medida vamos a sentar un precedente para que en nuestra institución prevalezca en todo momento la disciplina, que es pilar fundamental para el logro de nuestros objetivos", aseguró el comandante de la Armada, contraalmirante Gonzalo Alcón.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia