Seguridad nacional

FFAA se reúne con militares de Brasil para coordinar tareas

Acuerdo. Prevén acciones antidrogas y control de las fronteras

Operación. 6.500 militares brasileños se desplazaron a las fronteras de ese país en diciembre; también participaron oficiales bolivianos.

Operación. 6.500 militares brasileños se desplazaron a las fronteras de ese país en diciembre; también participaron oficiales bolivianos.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:07 / 26 de enero de 2012

El Ministerio de Defensa informó que una comisión de las Fuerzas Armadas de Bolivia se reúne desde ayer con el Estado Mayor Conjunto de Brasil. Se busca definir mecanismos de cooperación e integración entre ambos países, en torno al convenio suscrito sobre la materia en 2011.

La comitiva de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia está dirigida por el comandante en Jefe, general Tito Gandarillas, y los comandantes de las tres fuerzas, mientras que la delegación brasileña está presidida por el comandante del Estado Mayor Conjunto de ese país, José Carlos de Nardy.

El encuentro de los jefes militares de ambos países se extenderá hasta mañana y prevé consolidar los mecanismos de cooperación e integración, que serán aplicados para dar cumplimiento al Memorándum de Entendimiento, suscrito el 31 de octubre de 2011, entre los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorin, y de Bolivia, Rubén Saavedra, de acuerdo con una nota de prensa de ese despacho.

El memorándum contempla la necesidad de crear canales de cooperación e intercambio de información en las unidades de frontera, para el control de actividades ilícitas y la realización de operaciones militares conjuntas. Lograr el control del espacio aéreo, reforzar la lucha antidroga, contra el contrabando y el tráfico de armas son las prioridades de este acuerdo.

Apoyo. El documento fija reuniones periódicas entre las FFAA de Brasil y Bolivia, encuentros bilaterales que involucren a las tres fuerzas y los Estados Mayores, para sistematizar la cooperación e impulsar, por ejemplo, la participación de las FFAA de Bolivia en operaciones de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) para el control fronterizo.

En ese marco, los primeros días de diciembre de 2011 Bolivia participó del operativo Ágata 3, en calidad de observador, con tres oficiales de Enlace, del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, según confirmó a La Razón el coronel Ricardo Reis, agregado de Defensa y Aeronáutica del Brasil. Brasil informó que esta operación logró reducir en 85% la actividad del narcotráfico, mientras duró.

Logro. Por otra parte, fruto de la coordinación con la Policía Federal de Brasil y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se desarrolló en los últimos días una operación que permitió la detención de 12 personas, la mitad brasileños, en la población de San Matías.

“Hemos coordinado información con Brasil. Ellos estaban realizando ilícitos, traficaban droga y tenían nexos con fugitivos de Brasil, la acción ha sido fuerte y creo que hemos desmantelado una organización muy fuerte en ese sector”, señaló el coronel Gonzalo Quezada, director de la FELCN.

Control de ilícitos en fronteras

Objetivos

La operación Ágata 3 se desarrolló entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre de 2011, con al menos 6.500 militares brasileños. El fin del operativo fue atacar el tráfico de drogas, armas y contrabando en las fronteras con Bolivia, Perú y Paraguay.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia