Seguridad nacional

Militares de bajo rango logran debate para cambiar de grado

FFAA. Su anteproyecto de ley ingresará a la Asamblea Legislativa

La Paz. Dirigentes de militares de baja graduación en una conferencia de prensa ofrecida ayer.

La Paz. Dirigentes de militares de baja graduación en una conferencia de prensa ofrecida ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

05:16 / 10 de abril de 2014

Militares de baja graduación obtuvieron el compromiso del Alto Mando Militar de introducir su propuesta de cambiar de grado, a oficiales técnicos, a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate. Con esa medida, los uniformados suspendieron su estado de emergencia.

Con denuncias de discriminación, el 3 de abril, suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) presentaron un anteproyecto de ley en el que principalmente plantean la eliminación de sus grados para ascender a oficial técnico y que les dejen realizar estudios superiores, al igual que los oficiales, para acceder a cargos jerárquicos.

“Hemos logrado un acuerdo, el anteproyecto de ley en el que solicitamos que se eliminen los rangos para que hayan oficiales técnicos será presentado a la Asamblea Legislativa para que siga su curso”, informó un delegado de los uniformados movilizados que pidió no difundir su identidad.

Igualdad. Agregó que los representantes de los castrenses movilizados se reunieron de emergencia, ayer a las 09.00, con los jefes militares en el Estado Mayor, donde se llegó al acuerdo citado. Entre otros de los puntos acordados está el que se eliminan los procesos sumariales que se iniciaron en contra de los militares de bajo rango que encabezaron las movilizaciones, o sea, no serán pasibles a procesos.

Los procesos sumariales en contra de los uniformados se habrían iniciado después de que los dirigentes de los sargentos y suboficiales anunciaron, el lunes, un paro de actividades si es que el Comando en Jefe de las FFAA no atendía sus demandas. En esa línea, el martes dieron un plazo de 48 horas a autoridades militares para que atiendan y den curso a sus pedidos.

Entretanto, el Comando en Jefe de las FFAA, a través de un comunicado, indicó que recibió de forma oficial las propuestas de los militares movilizados y que analizará las mismas para ver que no transgredan la Carta Magna y la Ley Orgánica de las FFAA.

“El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso, a solicitud de una audiencia y en atención a su política de puertas abiertas, con la finalidad de viabilizar las peticiones (de militares), atendió a los representantes de Ascinalss (Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos), estableciéndose que las solicitudes planteadas por la citada Asociación serán viabilizadas en el marco de la normativa”, se lee en el documento.

El representante de los uniformados de baja graduación entrevistado detalló que la propuesta de que los efectivos solo hagan guardia en recintos militares hasta los 20 años de servicio o hasta los 45 años de edad fue aceptada y esperan que se dé cumplimiento de forma inmediata.

La fuente consultada también señaló que se resolvió que las bases de los uniformados no podrán conceder entrevistas a medios de comunicación, ya que para ello están habilitados solo los dirigentes de Ascinalss.

En ese línea, el presidente de Ascinalss, Johnny Félix Gil Leniz, afirmó que no habrá amedrentamientos en contra de los efectivos que se movilizaron. También adelantó que desde el lunes se instalará un diálogo con el Alto Mando Militar para trabajar sobre el anteproyecto de ley y luego enviarlo a la Asamblea Legislativa.  Según informes extraoficiales, todo el anteproyecto de ley presentado por los suboficiales y sargentos será remitido, por conducto regular, al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y después al presidente Evo Morales.

Quieren entrar a la EAEN

Estudios

Un delegado de los militares de baja graduación dijo que se prevé una mayor afluencia de suboficiales y sargentos a la Escuela de Altos Estudios Nacionales (EAEN) ya que egresaron tres uniformados de bajo rango de ese centro.

El pliego de 10 puntos entregado al Alto Mando

Militares de baja graduación entregaron un pliego de diez puntos al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso. En el punto uno piden dejar sin efecto las “sanciones, procesos y persecuciones” iniciadas en contra de los uniformados que se movilizaron, ya que éstos solo denunciaron el malestar de los sargentos y suboficiales. En el punto dos demandan que se termine con las medidas de represión en contra de los alumnos de la Escuela de Perfeccionamiento Técnico Aeronáutico, que inició la movilización.

También exigen, dentro del punto tres, que las categorías de suboficiales y sargentos que hay dentro de toda de la estructura jerárquica de las Fuerzas Armadas (FFAA) sean eliminadas. Los militares solicitan la creación de “oficiales técnicos” dentro de la estructura jerárquica de las FFAA, según se señala en el punto cuatro del pliego.

En seguida, en el punto cinco, los uniformados proponen la transición, en un tiempo breve, de los que fueran suboficiales y sargentos a oficiales técnicos. En el punto seis, los militares piden que se trabaje por tiempo y materia la reforma de la Ley Orgánica de las FFAA que aún contempla las “clases sociales”. Además sugieren el cambio de la doctrina de las FFAA y que ésta sea adecuada a la Carta Magna, esto en el punto ocho.

En el punto nueve de las peticiones de los sargentos y suboficiales, se exige el trabajo de adecuación de todo el ordenamiento jurídico relacionado con el ámbito militar (leyes y reglamentos internos) a la Constitución Política del Estado.

Para concluir, en el punto diez, se solicita que sean convocados los representantes legítimamente elegidos por cada una de las tres fuerzas de la institución castrense, para la elaboración de proyectos de ley, reglamentos y demás normas del ordenamiento jurídico de las FFAA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia