Seguridad nacional

Militares observan injerencia en Cossmil

El Gobierno dice que la molestia de la guarnición ya fue solucionada

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:10 / 21 de abril de 2015

Militares activos y pasivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) dicen que hay malestar en la guarnición por una injerencia del Gobierno en el directorio de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil). El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró que el problema fue solucionado.

El malestar surgió el 30 de marzo, luego de que se conoció que el presidente Evo Morales designó al nuevo gerente de Cossmil. Por eso la guarnición teme que haya malos manejos de los aportes de los uniformados.

Representantes de oficiales y suboficiales de las FFAA se contactaron con este diario y denunciaron el malestar que existe al interior de la institución, hecho considerado irregular y de injerencia, ya que la corporación debe ser autónoma porque la entidad es de los trabajadores y no debe ser manejada por el Gobierno.

Añadieron que, según el reglamento, el presidente nato de Cossmil es Morales y vicepresidente el Comandante de las FFAA, aspecto que es rechazado por los efectivos.

Ferreira admitió que hubo malestar en la guarnición hace dos semanas, pero éste fue resuelto. “El tema se resolvió y está garantizada la autonomía de Cossmil (...) Ahora hay un decreto que reglamenta al decreto de la organización del Órgano Ejecutivo que le da la facultad al presidente (Morales) a la designación de todos los entes de seguridad social a corto y largo plazo”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia