Seguridad nacional

Según FFAA, modificación de la LOFA tiene avance de 98%

Proceso. Los próximos días lo entregarán al Ministerio de Defensa

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:36 / 14 de marzo de 2015

Tras seis años de revisión de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), el comandante en jefe de las FFAA, general Omar Salinas, informó ayer que el proceso de modificación de la norma tiene un avance del 98%. El documento será remitido al Ministerio de Defensa la próxima semana.

El informe lo dio a conocer el jefe castrense luego de llevar adelante una rendición de cuentas públicas con el objetivo de transparentar los manejos administrativos de las FFAA.   “La LOFA fue revisada en nuestras Fuerzas Armadas por seis años y cada vez que revisamos hay posiciones del grupo que está haciendo ese trabajo, pero para eso están, para establecer  aspectos que son favorables a la institución. Ahora les puedo decir (…) que estamos en condiciones de enviar al Ministerio de Defensa”, dijo Salinas.

Cambio. El Comandante en Jefe de las FFAA aseguró que ya se avanzó en la revisión final de la LOFA. Remarcó que la norma “simplemente” está siendo modificada porque no se puede cambiar toda la ley, por cuanto tuvo una vigencia de 20 años. “Todo el cuerpo (de la norma) está respetado y lo estamos adecuando a la nueva Constitución y a la filosofía”, informó.

Salinas señaló que el tema de la descolonización en la máxima ley de las FFAA no se puede dar, debido a que la norma es solo para delimitar responsabilidades y organizaciones.

“En la organización no puede intervenir la descolonización, o sea, en todo el resto de los reglamentos y leyes (militares) tiene que incluirse eso, pero la descolonización es más mental, por eso el aspecto doctrinal es fundamental, por lo que fue modificado considerando esos aspectos. Entonces nuestra ley orgánica toca el tema de organización, funciones y responsabilidades”, puntualizó Salinas.

Entre abril y marzo de 2014, los militares de baja graduación protagonizaron inéditas protestas en las calles para exigir la descolonización de las FFAA, hecho por el que se encarceló a tres suboficiales castrenses que a la fecha continúan privados de libertad. Sobre el pedido, Salinas aseguró que los argumentos para estas movilizaciones no eran sólidos. Todo lo que solicitaban ya estaba incluido en la norma y eso se lo aclaró en su momento, indicó.

Indican que no existe diferencias

Proceso

El comandante en Jefe de las FFAA, general Omar Salinas, aseguró que al interior de la institución no existe la discriminación y todos los efectivos tienen las mismas posibilidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia