Seguridad nacional

Observan 3 faltas del Comando Naval en el viaje por la hidrovía

Defensa. Justiniano dice que, pese a anomalías, ordenaron el zarpe

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:57 / 01 de noviembre de 2014

El Comando de la Armada cometió al menos tres irregularidades al autorizar que zarpe el buque TNR-12 que naufragó y dejó dos muertos, el 22 de septiembre cerca del Fuerte Coimbra (Brasil), afirmó Osvaldo Justiniano, abogado del capitán del bote.

En este naufragio fallecieron la periodista Liliam Ortega y el subrigadier Jesús Quispe, en la hidrovía Paraguay-Paraná, durante la travesía de cinco embarcaciones, en el marco de un viaje de instrucción de la Escuela Naval Militar. Partieron de Puerto Quijarro y debían llegar a Asunción, Paraguay.

“La primera (anomalía) es que el Departamento 1º de Personal de la Armada mandó a gente que no tiene experiencia en navegación en el río y se ve la irregularidad porque no administraron el personal. Además, sabían que la gente que mandaron en esa embarcación no hizo los cursos ni tenía la experiencia”, afirmó Justiniano.

La segunda irregularidad, según el jurista, fue cometida por el Departamento 3º de Operaciones, cuyas autoridades supervisan que los uniformados estén capacitados y que las embarcaciones estén en completo mantenimiento y óptimas condiciones. En este caso, pese a que se les mandó todos los Informes Periódicos de Operaciones (IPO), en el que se mencionó que las embarcaciones estaban con un 60% de operabilidad para navegar, los jefes militares no hicieron caso.

Proceso. Justiniano dijo que el Departamento 4º de Logística también incumplió con su trabajo de verificar y dotar de todos los insumos para la embarcación, como por ejemplo los cabos (sogas) para el enganche de los botes, pues arguyeron no tener recursos. No obstante, decidieron utilizar, de forma irregular, cables de acero para que el TNR-12 empuje la chata. Además no había chalecos y botes salvavidas, tampoco impermeabilizantes para las escotillas de la embarcación.

“Estos tres departamentos citados dependen del Comando de la Armada y ellos sabían de todo lo que pasaba, pero a pesar de ello ordenaron el zarpar”, denunció el jurista.

Otra anomalía denunciada está referida al trabajo del juez sumariante que indagó este caso. Cuando se notificó con el auto final al comandante del TNR-12 se evidenció que el sumariante incumplió el primer paso, que es el de comprobar el delito o la falta grave o leve que se haya cometido, pues ese juez debía identificar con inspecciones oculares y la reconstrucción del hecho las responsabilidades del personal, incluidas autoridades del Comando Naval, pero no lo hizo, por lo que se presentó un recurso de nulidad al informe.

Conclusión del sumario informativo

Pesquisa

El lunes, autoridades navales informaron que el sumario informativo sobre el naufragio halló a cinco responsables: Edson Mercado, Franklin Calcina, Raúl Ferrufino, Nemecio Villca y Willy Quispe, por haber incumplido funciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia