Seguridad nacional

Las FFAA ordenan dejar sin efecto cambios de destino

Conflicto. En la FAB denuncian que cerca de 50 fueron removidos

La Paz. Jefes militares y delegados de efectivos de bajo rango se reúnen, fue la pasada semana.

La Paz. Jefes militares y delegados de efectivos de bajo rango se reúnen, fue la pasada semana. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:17 / 08 de mayo de 2014

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) ordenó mantener en “suspenso” los cambios de destino de sargentos y suboficiales que se movilizaron para pedir la descolonización de la institución. En la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) dicen que unos 50 fueron cambiados de destino.

Tras más de dos semanas de protestas, los militares de bajo rango suspendieron sus protestas el lunes luego de obtener el compromiso de no sufrir sanciones ni cambios de destinos a ninguno de los 715 efectivos que fueron retirados de forma obligatoria.

“El 30 de abril se aprobó una resolución en la que se sugiere a los comandantes del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y la Armada viabilicen las actividades normales del personal, de sargentos y suboficiales (movilizados) que se reincorporaron, además de mantener en suspenso los cambios de destino de éstos”, informó a este diario el director de Comunicación del Comando en Jefe de las FFAA, capitán de navío Hernán Crespo.

Acuerdo. Esa nota fue enviada a los tres comandantes de Fuerza y allí se recomienda cumplir el régimen interno con base en lo referido al trato con los uniformados de bajo rango.El conflicto dentro de las FFAA empezó el 3 de abril, cuando los sargentos y suboficiales dieron a conocer públicamente un anteproyecto de ley para descolonizar la institución castrense y eliminar la discriminación. Al no ser atendidos por los jefes militares decidieron iniciar protestas inéditas, como marchas. En respuesta, en las tres Fuerzas ordenaron el retiro obligatorio de 715 efectivos movilizados, de los que dejaron sin efecto 430. Otras 130 solicitudes de reconsideración son evaluadas en los Tribunales de Personal de las tres instituciones.

El lunes, los últimos 60 efectivos movilizados decidieron replegarse a sus unidades, con lo que dieron fin al conflicto dentro de las FFAA.

Pese a que el Comando en Jefe de las FFAA instruyó no realizar cambios de destino, el suboficial maestre Édgar Morales, exrepresentante de los uniformados de baja graduación en la junta superior de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), denunció que recibió al menos 50 memorandos de sus camaradas de la FAB que fueron cambiados de destino, como represalia, luego de reincorporarse.

“Hay cambios de destino de diferentes camaradas (de la FAB), más en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Esto provoca mucho daño a los uniformados y a sus familiares, pese a que el Comandante en Jefe, en presencia del senador Fidel Surco, dijo que no habrá represalias ni cambios”, indicó Morales. Acotó que también el Comando en Jefe afirmó que los 715 retiros obligatorios emitidos quedarán sin efecto, previa entrega de una carta de reconsideración.

En respuesta, Crespo aclaró que todas esas órdenes de cambios de destino en la FAB quedaron sin efecto, esto por la resolución del 30 de abril que sugiere mantener en suspenso esos cambios y dejar sin efecto los que notificaron. Pese a ello, los militares que recibieron su memorándum de destino, deben presentarse en el Departamento de Personal 1° de la FAB, en donde se los ratificará a sus unidades iniciales.

Descartan arrestos

Proceso

La directora de Comunicación Social del Ejército, coronel Sarah Aramayo, descartó que apliquen sanciones, como el arresto, en contra de efectivos de bajo rango que se movilizaron y se reincorporaron, ya que ese tema lo definen los Tribunales de Personal.

Reclamo por conducto regular fracasó

El suboficial maestre de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Édgar Morales denunció que los uniformados de baja graduación entregaron al menos siete cartas desde 2012, vía conducto regular, para exigir la descolonización de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Se refirió al tema tras concluir el conflicto en las FFAA, cuando efectivos de bajo rango protagonizaron protestas públicas con las que además demandaban eliminar la discriminación en esa institución, a través de modificaciones en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).

Según Morales, la ruptura de mando de sus camaradas se dio porque no hicieron caso a las cartas que entregaron por conducto regular desde el 12 de diciembre de 2012, primero a los Suboficiales Comando, luego a los Comandantes de Fuerza, al Comando en Jefe de las FFAA y al Ministerio de Defensa. En esas instancias presentaron cuatro cartas. Por eso pidieron una reunión directamente con el Capitán General de las FFAA, Evo Morales, mediante otra misiva y el conducto regular, todo en 2012.

“También envié dos cartas en 2012 al Viceministerio de Descolonización haciendo notar la discriminación dentro de las Fuerzas Armadas, en condición económica, social, profesional e instrucción”, señaló Morales. Acotó que hasta la fecha no recibió ninguna respuesta de la instancia, otro hecho que causó la protesta.

Asimismo, Morales aseguró que se entregaron las misivas, en varias oportunidades, a las instituciones de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en las que denuncian las vulneraciones que sufren los uniformados de baja graduación y la falta de atención a sus peticiones, ante ello solo recibieron cartas de estas instituciones sin soluciones reales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia