Seguridad nacional

FFAA pondrá puesto militar en la zona de San Fermín

Frontera. Ejército evalúa el desplazamiento para ejercer control

Apolo. Efectivos de la FTC viajan a Miraflores. San Fermín está a más de 100 km, en la frontera.

Apolo. Efectivos de la FTC viajan a Miraflores. San Fermín está a más de 100 km, en la frontera. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:59 / 06 de noviembre de 2013

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció ayer que las Fuerzas Armadas instalarán un puesto militar fijo del Ejército en la comunidad apoleña de San Fermín, en la frontera con Perú, con el fin de sentar presencia y ejercer control.

“El trabajo de las Fuerzas Armadas, dentro de la misión constitucional que tiene, es obviamente realizar un control en las fronteras en la zona de Apolo y San Fermín (por lo que) se lleva adelante la planificación de desplazar puestos militares adelantados para ese control fronterizo”, dijo Saavedra.

La autoridad detalló que será un puesto militar adelantado fijo y que en la elaboración del plan se determinará el número de efectivos que se desplazarán a la frontera. En ello trabaja el Comando General del Ejército, acotó.

Pedido. El movimiento de unidades militares tendrá lugar tras denuncias del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en sentido de que en San Fermín se reunieron dirigentes cocaleros de las comunidades apoleñas de Miraflores y Copacabana con peruanos, para planificar y recibir armas de fuego para emboscar a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), con el fin de evitar la erradicación de la coca . El 19 de octubre, cuatro integrantes de la FTC fallecieron en un ataque armado.

Saavedra aseveró que el Ejército ya cuenta con un trabajo previo para este plan, el mismo que debe ser analizado y luego aprobado. Explicó que se podrá desplazar muchos más efectivos castrenses de los que ya hay en Apolo, en el regimiento Murillo. Agregó que a esa unidad serán trasladadas algunas de sus compañías hacia la zona fronteriza, para reforzar el control.

“Una vez que se apruebe el plan, consideramos que en los siguientes 45  a 60 días ya tendremos conocimiento del proyecto y se empezará a ejecutarlo”, anunció el titular del Ministerio de Defensa.

El 30 de octubre, comunarios del municipio de Apolo, ubicado en la provincia Franz Tamayo de La Paz, denunciaron que existen asentamientos peruanos ilegales en las comunidades fronterizas de Cocoslanza y San Fermín. Aseguraron que en esas zonas hay plantaciones de coca no autorizadas, por lo que exigieron a autoridades del Gobierno sentar soberanía y presencia en ese sector.

Tras la muerte de los cuatro miembros de la FTC, una comisión de fiscales investiga los móviles y posibles nexos con el narcotráfico que existirían en la zona, por lo que detuvo a 17 cocaleros que fueron enviados a la cárcel de Patacamaya porque habrían manipulado armas de fuego.

El fiscal Leopoldo Ramos anunció que hasta el fin de semana se podría viajar a San Fermín, lo más probable por territorio peruano por falta de carretera, pasando por la localidad de Desaguadero. El objetivo es efectuar investigaciones sobre los ilícitos que se cometieron en esa comunidad y verificar la existencia de plantaciones ilegales de coca y la presencia de peruanos.

El representante del Ministerio Público, además, confirmó que en coordinación con la Policía de Apolo y representantes de Perú se busca a cuatro personas sospechosas de estar vinculadas con la muerte de los cuatro miembros de la FTC.

“Para la captura de los cuatro prófugos tenemos ayuda de Perú. Con el cierre de las fronteras no dejan pasar a ninguna persona que sea sospechosa y no hay ningún informe todavía”, informó el fiscal Ramos.

Tráfico de oro y madera

Ilícito

El fiscal Leopoldo Ramos confirmó ayer que en la comunidad de San Fermín, frontera con Perú, existe tráfico ilegal de oro y madera desde hace tiempo, pero que por la distancia no se puede realizar un control. Indicó que no se sabe si aún hay madera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia