Seguridad nacional

Priorizan compra de armas para el Ejército y la Naval

Defensa. La adquisición es parte de la modernización de las FFAA

Demostración. Soldados de las Fuerzas Armadas en el Colegio Militar de La Paz, sábado.

Demostración. Soldados de las Fuerzas Armadas en el Colegio Militar de La Paz, sábado. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:14 / 21 de abril de 2015

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció ayer que se priorizará la compra de armamento y equipamiento de última generación para el Ejército y la Armada Boliviana. El proceso se da en el marco de modernización de las Fuerzas Armadas (FFAA).

La voluntad de renovación del material bélico fue expresada el sábado por el presidente Evo Morales, en el 124 aniversario de reapertura del Colegio Militar (Colmil) Gualberto Villarroel, en la ciudad de La Paz. El Mandatario pidió la implementación del plan y demandó a los jefes militares que trabajen en esa tarea.

“Hay una instructiva de priorización. La mejor forma de evitar una agresión es la disuasión y esto se da demostrando que uno tiene capacidad defensiva y eso tiene que ser con tecnología”, puntualizó Ferreira.

Trabajo. Agregó que se priorizará la adquisición de equipos para el Ejército y la Armada, ya que en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se tiene un buen nivel de implementación, tanto de helicópteros como de aviones. La autoridad gubernamental explicó que para la Fuerza Naval se dará prioridad a la propuesta de compra de algunas naves que puedan garantizar la seguridad en lagos y ríos del país, ya que plantearon la necesidad de contar con lanchas grandes y acorazadas, botes que sirven para desplazar tropas en tiempo de guerra, pero también para ejecutar actividades humanitarias en cualquier parte del territorio y donde se presente un desastre natural.

Ferreira aseguró que para el Ejército se tiene todo un programa de equipamiento y mejoramiento que debe prevalecer. Afirmó que se tiene por encima la modernización del equipo bélico para esta fuerza. “Básicamente se comprará fusiles, ametralladoras para infantería y artillería mecanizada, pero todo esto (el equipo) tiene que ser moderno, no es cantidad, sino calidad lo que se busca”, advirtió.

Añadió que la compra del armamento será este año y que industrias europeas, principalmente chinas y rusas, aunque también existen empresas brasileñas y argentinas, están interesadas en vender a Bolivia. Esta situación se analizará en los próximos meses.

“Bolivia, a título de ser pacifista, tampoco puede estar indefensa. Como decía el Presidente (Morales) no puede haber Fuerzas Armadas desarmadas, estamos armados, pero debemos potenciar tecnológicamente a la institución”, argumentó Ferreira.

El sábado, Morales señaló que el nuevo rol de las FFAA debe ser prepararse para los llamados “golpes o guerras suaves”, que son una nueva forma de llevar adelante golpes de Estado a través de invasiones de “cascos azules, o del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” en los países. Ferreira sostuvo que la única forma de garantizar la soberanía de un país es tener la capacidad disuasiva con armamento que le permita a la nación responder a cualquier agresión.

Según el Ministro de Defensa, se priorizará este tema, pese a que hay un presupuesto limitado, porque no se puede afectar otros ítems, lo que no significa que el país se debe quedar rezagado en la región, ya que hay vecinos que invierten porcentajes extraordinarios de sus ítems en materia militar.

El armamento de las FFAA fue renovado en 2002 con la compra de 10.000 fusiles Galil por $us 11 millones. En 2009, el Gobierno adquirió aviones subsónicos L-159 para la FAB y el año pasado compró seis helicópteros militares Súper Puma para la lucha contra el narcotráfico y otras tareas de seguridad civil, con un costo de 150 millones de euros.

La custodia de un país

Método

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, remarcó ayer que la única forma de garantizar la soberanía de un país se da a través de la capacidad disuasiva con armamento que permita responder ante cualquier agresión que pueda sufrir de manera interna o externa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia