Seguridad nacional

FFAA rechaza por segunda vez reunión con Defensoría

Cuarteles. Villena decidió conformar comisión interinstitucional

Autoridad. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, con el Canciller y militares en una misa de 2011.

Autoridad. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, con el Canciller y militares en una misa de 2011. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

00:55 / 03 de agosto de 2013

Por segunda vez, las Fuerzas Armadas denegaron una reunión a la Defensoría del Pueblo para analizar la vulneración de derechos humanos en cuarteles. El titular de la Defensoría, Rolando Villena, creó una comisión para implementar acciones conjuntas.

A través de una carta, el comandante en jefe de la institución castrense, general Edwin de la Fuente, explica que la cita que solicitó la Defensoría del Pueblo no puede ser concedida porque los procesos de investigación todavía están en curso y cualquier criterio podría entorpecer o ser interpretado como “indebida injerencia”.

Villena, en respuesta, expresó ayer que esa posición “parece relativizar, una vez más, el principio de la supremacía de los derechos humanos sobre cualquier consideración”. Entre el 18 y el 26 de julio, un cadete y dos soldados fallecieron por disparos de armas de fuego que están siendo investigados.

Conjunto. De la Fuente, en su carta, considera “trascendental la planificación de acciones conjuntas vinculadas a la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos con la Defensoría del Pueblo”, por lo que instruyó conformar una comisión para que, a la “brevedad posible”, tome contacto con las autoridades respectivas para coordinar acciones.

Villena espera que se puedan construir mecanismos que garanticen que las Fuerzas Armadas, así como todas las instituciones del Estado, privilegien el respeto, la vigencia y el ejercicio pleno de los derechos humanos. 

Aun cuando el comandante de la institución castrense denegó los encuentros, Villena no descartó acudir al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, ya que el jefe militar le indicó que él es la máxima autoridad del sector.

“No quita que a través de ese conducto, del Ministerio de Defensa, se pueda también convocar a las autoridades al más alto nivel, pero no porque sea el único canal, esa es una alternativa que nosotros la estamos sopesando por la importancia que esto reviste”, manifestó la autoridad.

El Defensor del Pueblo también aseguró que no dejará de insistir en este tema porque el ingresar al ámbito militar no significa perder o resignar derechos.

Se recibieron 242 denuncias

Desde 2010 a la fecha, la Defensoría del Pueblo recibió 343 denuncias sobre vulneración de derechos contra distintos niveles y estamentos de las Fuerzas Armadas, de las que 242 estaban fundadas.

De esa cantidad, según el informe del defensor del Pueblo, Rolando Villena, 79 acusaciones eran por vulneración del derecho a la integridad física y moral.  Entretanto, 105 quejas fueron presentadas por conscriptos. Las denuncias, precisó, estuvieron referidas a violencia desmedida, humillaciones, tratos crueles y degradantes, amenazas y humillaciones. “Creo firmemente que éstos no son los únicos casos que han ocurrido ni ocurren en recintos militares”, enfatizó.

Por ello convocó a los premilitares, soldados, cadetes y oficiales, así como al personal civil, a acusar directa o indirectamente si es que son víctimas o testigos de la vulneración de los derechos humanos en las Fuerzas Armadas. Esa violencia, dijo, está mal entendida como el único camino para formar hombres fuertes, recios y resistentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia