Seguridad nacional

El reclutamiento comienza con anuncio de más becas a jóvenes

Servicio. FFAA espera llenar el cupo de 20.000 conscriptos en el país

Convocatoria. Los jóvenes que hicieron fila en el Regimiento Colorados presentan sus documentos para enlistarse.

Convocatoria. Los jóvenes que hicieron fila en el Regimiento Colorados presentan sus documentos para enlistarse. Ministerio de Defensa.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:21 / 27 de enero de 2015

Las Fuerzas Armadas dieron inicio ayer al reclutamiento del primer escalón 2015 con el anuncio de más becas en institutos militares para los soldados destacados y la digitalización del sistema de datos de los conscriptos en el territorio nacional. En las principales ciudades del país, cientos de jóvenes se dieron cita a las unidades militares para  conseguir un cupo a fin de prestar su servicio militar obligatorio.

“Hemos iniciado el reclutamiento del primer escalón 2015, hay mucha afluencia e interés de los jóvenes. Hay 20.000 cupos a los cuales se pretende llegar en cuatro semanas. Por instrucciones del Ministro de Defensa, a partir de este reclutamiento ingresamos a la modernidad con un registro sistematizado, con la mejor tecnología”, informó el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, general Fernando Zeballos.

Explicó que el año pasado se empezó con una prueba inicial de entrega de becas a los mejores conscriptos de todo el país. Por ello, 45 jóvenes ingresaron a diferentes institutos militares. “Esto se ampliará, vamos a llegar a acuerdos para que puedan facilitarnos las becas en un número significativo. Estamos en esas negociaciones y el Ministerio de Educación será el que determine cuántos más”, indicó Zeballos.

Los mejores soldados de cada una de las unidades militares accederán, de forma gratuita, a becas de estudio superior en los institutos castrenses como el Colegio Militar de Ejército, Colegio Militar de Aviación, Escuela Naval Militar y  las escuelas de sargentos de las tres fuerzas, además, de las diferentes carreras del Instituto Militar de Ingeniería (EMI).

Desde ayer, las unidades militares más concurridas en La Paz son el Regimiento Colorados de Bolivia y la Policía Militar (PM), del Gran Cuartel de Miraflores (Estado Mayor). En El Alto hubo mucha afluencia en predios de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en la avenida Juan Pablo II.

Interior. En Santa Cruz, la 8ª División del Ejército, en la capital del departamento, registró la presencia de jóvenes que pretenden enlistarse en esa unidad. Lo mismo ocurrió en el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), en Cochabamba, donde desde muy temprano se vieron filas de jóvenes que se presentaron para hacer su servicio militar en esta guarnición.

Zeballos remarcó que los requisitos son: estar comprendidos entre las edades de 17 a 22 años, presentar el carnet de identidad y el certificado de nacimiento. Luego de la entrega de la documentación, comienza la revisión médica para verificar el estado de salud y se define si están aptos o no para el servicio.

“Es importante hacer conocer a todos que el Ministerio de Defensa hace todos los esfuerzos para cumplir con la dotación de los uniformes y equipos en el menor tiempo posible, una vez que se incorporen los nuevos soldados”, aseguró la autoridad.

El sábado 24 de enero se licenciaron los 20.000 conscriptos del primer escalón de 2014, la mayoría con diferentes especialidades en educación. Estos miembros del segundo escalón, quienes ingresaron en junio, son los que realizan diferentes trabajos en los cuarteles de todo el país, como por ejemplo la labor de ayuda ante cualquier desastre natural que se produzca por la época de lluvias y crecida de ríos.

Más socorro y mejor alimentación

Ayuda

El viceministro de Defensa, general Fernando Zeballos, resaltó que este año se incrementó en 30% el socorro mensual que recibe cada soldado. Es decir, de Bs 60 a Bs 80 para costear los gastos cuando salen de franco.

Mejoras

La autoridad dijo que en la actualidad el Servicio Militar Obligatorio tiene muchas mejoras, como más presupuesto para la alimentación, ya que hace tres años para cada soldado se destinaba Bs 4,50 y en 2013 la suma subió a Bs 6,70.

Al menos 2.000 soldados con título de técnico medio

El año pasado, al menos 2.000 conscriptos del primer escalón se graduaron como técnicos medios, según el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, general Fernando Zeballos. El 24 de enero se licenciaron 20.000 conscriptos en el país. A medio año se graduarán los del segundo escalón.

“El año pasado, al menos 2.000 jóvenes recibieron sus títulos de técnicos medios junto a la libreta de servicio militar. Ahora estos jóvenes podrán trabajar en todo lo que se capacitaron e incluso continuar con sus estudios de acuerdo con lo que les parezca”, explicó Zeballos, luego de realizar una inspección por las unidades militares de La Paz, donde se realiza el reclutamiento del primer escalón 2015. Añadió que en los últimos tres años el servicio militar fue mejorando para bien de los jóvenes, a quienes se les da diferentes opciones técnicas

Los soldados son capacitados en varios rubros y se licencian con un certificado como técnicos en informática, mecánica automotriz, carpintería, primeros auxilios, centinelas de la salud, mecánica, plomería, carpintería, entre otras. En el caso del Cuartel Ecológico en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), los jóvenes son instruidos para cuidar la naturaleza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia