Seguridad nacional

FFAA traza reforma institucional descolonizadora y antiimperialista

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas dio a conocer un plan hasta 2025. El Primer Mandatario definió a las FFAA de nacionalista, socialista y antiimperialista

La Razón / Yuvert Donoso / Potosí

03:33 / 08 de agosto de 2013

En el 188 aniversario de las Fuerzas Armadas, su comandante en Jefe,  Edwin de la Fuente, trazó una reforma institucional y doctrinal descolonizadora y antiimperialista rumbo a 2025. El presidente Evo Morales definió al organismo como nacionalista, socialista y también antiimperialista.

Las afirmaciones de ambas autoridades fueron expresadas durante la parada militar que, por primera vez, tuvo lugar en la ciudad de Potosí, donde se congregaron más de 4.000 delegados de organizaciones sociales y unos 5.000 militares de diferentes unidades.

Morales, en un tanque blindado y con escoltas terrestre y aérea, recorrió junto al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) las cinco cuadras de la avenida Sevilla y pasó revista a los efectivos militares. Luego, en una solemne ceremonia protocolar, Morales desenvainó una réplica de la espada de Simón Bolívar para encabezar la Jura a la Bandera.

De la Fuente hizo conocer las nuevas metas de su institución rumbo a 2025. Indicó que para 2014 se debe configurar las capacidades militares en medios y recursos humanos, sean materiales, científicos, organizacionales, de gestión, educativos, instrucción, financieros, tecnológicos, productivos, culturales, axiológicos e institucionales.

Fase. En la segunda fase, que tiene como plazo 2020, se buscará la consolidación y materialización de la doctrina plural, “que se logrará modernizando a las Fuerzas Armadas mediante su equipamiento; rediseño organizacional, funcional y misional, generando así la nueva identidad militar boliviana, como resultado de un efectivo proceso de descolonización de nuestro pensamiento”, aseveró De la Fuente.

Para llegar a 2025 planteó constituir unas FFAA con doctrina militar e identidad propia, legislación actualizada, con alto nivel de efectividad para el cumplimiento de su misión, con capacidades de disuasión convencional y respuesta no convencional eficiente, potenciada, versátil y equilibradas que le permitan operar en cualquier escenario y parte del territorio nacional.

El Comandante en Jefe de las FFAA explicó que para alcanzar esas metas es necesario contar con la legislación adecuada y la sustentabilidad económica “mediante el planteamiento del anteproyecto de ley de Fondo de Defensa”. Consideró necesarios ambos aspectos para el cumplimiento de la responsabilidad histórica como Estado pacifista con el mandato de preservar la patria.

Durante su discurso, Morales, que recibió la condecoración Prócer de la Revolución Túpac Katari de las FFAA al igual que el vicepresidente Álvaro García, sostuvo que esta institución siempre trabajó para su pueblo y recordó el papel que jugaron en su tiempo militares que fueron jefes de Estado. También saludó la visión antiimperialista castrense y afirmó que es la nueva doctrina política de la institución.

Morales agregó que las FFAA son nacionalistas porque junto al pueblo, “son los únicos que pueden garantizar que los recursos naturales no se privaticen”, y agradeció el respaldo que recibió de la institución castrense a la nacionalización de empresas.

“Reafirmo en este día, en estos 188 años de aniversario festejando en Potosí, que ahora tenemos unas Fuerzas Armadas nacionalistas, socialistas y antiimperialistas para defender la patria”, expresó el Mandatario. Además, el Presidente se comprometió a dotar de una mayor cantidad de recursos económicos a las FFAA para fomentar las iniciativas relacionadas con el desarrollo de nueva tecnología que, en su criterio, servirán en el desarrollo del pueblo boliviano.

Se plantea crear Fondo de Defensa

Propuesta

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente, planteó la necesidad de crear un Fondo de Defensa para el cumplimiento de la misión de defender el Estado.

Plan

De la Fuente informó que esta propuesta será dada a conocer por el presidente Evo Morales y que todavía no se definió cuánto de dinero es necesario para el citado fondo.

Opositores cuestionan la posición castrense

Elisa Medrano

Partidos de oposición cuestionan que las Fuerzas Armadas se declaren antiimperialistas o que el presidente Evo Morales manifieste que son socialistas porque ello, dijeron, va en contra del pluralismo que propugna la Constitución Política del Estado.

El diputado Jaime Navarro (UN) consideró que al declararse antiimperialista, el Comando en Jefe de las FFAA confunde su rol, el que no es de subordinación al partido de Gobierno, sino a la Carta Magna.

En su criterio, si bien los comandantes pueden compartir la misma línea del Ejecutivo, ello no implica que sumen a la institución en la misma dirección. “Deben subordinarse al Estado, a Bolivia. Cuando escuchamos al Alto Mando en esa posición tan alineada con el Gobierno, con el presidente Morales, conlleva muchas preocupaciones porque las Fuerzas Armadas no deliberan ni militan. Cuando escuchamos al Alto Mando pareciera una posición partidaria”, sostuvo.

Le pidió al Alto Mando que su subordinación no sea con el partido de Gobierno, sino con el Estado. El senador Germán Antelo (CN) explicó que la posición expresada por las FFAA sólo corrobora el alejamiento que ha tenido el Ejecutivo de las clases sociales a las que dice representar, como campesinos, indígenas o los propios intelectuales.

“Al alejarse de esos sectores, lo único que le queda al Presidente es apoyarse en los sectores represivos del país, es decir, la Policía y las Fuerzas Armadas”, manifestó. Además, aseguró, el Mandatario pretende darle a la institución castrense roles que no son constitucionales.  Mencionó también que las Fuerzas Armadas no deben estar contaminadas de la ideología política ni de la que expresa el Gobierno de turno.

Los potosinos reservaron  sus espacios dos días antes

Potosí fue la octava capital departamental en cobijar a la parada militar por el aniversario de creación de las Fuerzas Armadas. Dos días antes del desfile, los potosinos habían tomado la avenida Sevilla para reservar espacios desde donde ver el evento que reunió a 5.000 delegados de organizaciones sociales y casi 4.000 efectivos.

Tal fue la expectativa por la parada militar que las vendedoras de los mercados cerraron sus puestos para presenciar la misma, los hoteles quedaron colapsados, los restaurantes se vieron abarrotados de comensales y comerciantes ambulantes aprovecharon el acto para vender sus productos. Ayer fue feriado en Potosí.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García llegaron a Potosí cerca de las 09.40. Luego fueron hasta la avenida Sevilla, donde ya los esperaban autoridades locales, departamentales, judiciales y asambleístas.

A las 10.15 se puso en marcha el tanque blindado que trasladó al Presidente. En el cielo potosino emergió un helicóptero del Grupo Aéreo 51 de Cochabamba que escoltó por aire a la autoridad.

Después de la jura a la bandera y los discursos por el 188 aniversario de las FFAA, a las 12.15, comenzó la parada militar con la presencia de las organizaciones sociales de La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Santa Cruz, El Alto y los anfitriones de Potosí. El desfile terminó cerca de las 17.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia