Seguridad nacional

Un soldado muere por mal digestivo, hay 11 internados

Salud. Se presume que bebieron agua de río, dice Reymi Ferreira

Vigilancia. Dos militares controlan el acceso a Cossmil. Ayer impidieron el ingreso de periodistas.

Vigilancia. Dos militares controlan el acceso a Cossmil. Ayer impidieron el ingreso de periodistas. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:18 / 08 de octubre de 2015

El jueves 1, el conscripto Juan Sumo Tapia falleció en la ciudad de La Paz, tras presentar un mal digestivo y ser evacuado de la localidad paceña de Apolo, donde cumplía su servicio militar obligatorio en el Regimiento 30 de Infantería Murillo. Once de sus camaradas reciben atención médica.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que se presume que la causa del mal de la víctima mortal y de los otros soldados es el consumo de agua de río. Los conscriptos enfermos se encuentran internados en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) de La Paz.

El jefe de la Dirección de Comunicación Social del Ejército (Dicose), coronel Óscar Escalier, informó a La Razón que la autopsia practicada al soldado Sumo determinó que la causa de la muerte fue “shock hipovolémico a causa de hemorragia digestiva alta, a causa de una gastritis”.

Ascenso. El Ministro de Defensa anunció que, en cumplimiento de las normas militares vigentes, el soldado será ascendido de manera póstuma al grado de sargento, para que su familia reciba un sueldo de las Fuerzas Armadas, a manera de indemnización. Escalier indicó que el cuerpo del conscripto fue entregado a los familiares, quienes llevaron a cabo el velatorio y el entierro respectivo.

Los otros 11 soldados, que eran parte del entorno de Sumo, fueron trasladados a La Paz. El conscripto que presentaba síntomas similares al de Sumo llegó al hospital de Cossmil el jueves y, actualmente, se encuentra fuera de peligro y con tratamiento médico ambulatorio.

El conscripto Sumo recibió atención médica en un centro médico de Apolo, pero ante su cuadro clínico fue trasladado a La Paz, pero falleció. En cambio, los otros diez efectivos del Ejército arribaron ayer e ingresaron caminando al centro médico. Ninguno de ellos estaba delicado, pero se encuentran bajo observación.

El Director de la Dicose adelantó que hoy se obtendrá los resultados de laboratorio, respecto a exámenes complementarios, que establecerán la causa del mal de los conscriptos. Personal militar del hospital Cossmil impidió que equipos de periodistas ingresen al nosocomio para conocer un informe oficial de los galenos que atienden a los conscriptos.

El Ministro de Defensa resaltó que un equipo de médicos, al mando de Eliana Gutiérrez, se traslado hasta Apolo, en el norte del departamento de La Paz, para hacer los estudios y determinar la causa del mal de los soldados.

Escalier dijo que este grupo de galenos también adoptará medidas preventivas en la unidad de Apolo para resguardar la salud del personal militar destinado a esa región. A mediados de agosto, Ferreira reveló que en cuatro meses de su gestión de Ministro de Defensa, contabilizó tres fallecimientos de conscriptos.

“Ocurre que hay varios casos (de muertes de soldados), solo en mi gestión, en tres o cuatro meses, ya se ha producido la muerte de tres conscriptos en pleno trote. Los muchachos son trasladados de una zona a otra y muchas veces hay soldados de una región que los llevan a otra y no tienen resistencia ni están acostumbrados al hábitat. Ocurre que a veces vienen con graves problemas de salud, como la tuberculosis”, declaró en aquella oportunidad a periodistas. Con el fallecimiento de Juan Sumo ya llegan a cuatro las víctimas mortales de jóvenes que prestan su servicio militar obligatorio en la gestión de Ferreira, que juró al cargo en abril.

Deceso de premilitar

Beni

El 6 de agosto el premilitar Alejandro Canepa falleció luego de participar del desfile cívico militar en Trinidad, Beni. Según el comandante del Regimiento Colorados, Rolando Ríos, el premilitar se desmayó cuando abordaba un bus para retornar a La Paz. Luego murió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia