Seguridad nacional

FFAA retiran a nueve suboficiales y los militares movilizados se declaran en la clandestinidad

Los nueve uniformados que fueron separados de la institución castrense pertenecen a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). El lunes otros cuatro recibieron el mismo tratamiento. Los uniformados que se encuentran movilizados anuncian que radicalizarán sus protestas.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

17:25 / 23 de abril de 2014

El Comando en jefe de las Fuerzas Armadas informó hoy del “retiro obligatorio” de nueve suboficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) “por sedición y desacato”, un día después de haberse tomado la misma decisión contra otros cuatro uniformados que se movilizaron en demanda de la aprobación de un proyecto de ley que reclama la descolonización en las FFAA.

La determinación provocó que los uniformados, movilizados desde el 3 de abril, se declaren en la clandestinidad y amenacen con radicalizar su medida de presión desde mañana.

“El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, comunica que el Comando de la Fuerza Aérea, en aplicación estricta de la Ley, mediante Resolución de su Tribunal de Personal, ha dispuesto el RETIRO OBLIGATORIO de las Fuerzas Armadas, del personal de Suboficiales y Sargentos que realizaban estudios en la Escuela Militar de Ingeniería en calidad de becarios, por haber cometido SEDICIÓN, MOTÍN, DESACATO, REALIZAR ACCIÓN POLÍTICA Y ATENTAR  CONTRA LA DIGNIDAD Y HONOR DE LAS FUERZAS ARMADAS EN FORMA COLECTIVA”, señala el comunicado emitido hoy por el Alto Mando.

El lunes fueron dados de bajo los suboficiales Franklin Colque Laime y Erick Magne Chinches, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); el suboficial Félix Gil Denis, del Ejército; y el suboficial inicial Lorgio Cartagena Tamo, de la Armada Boliviana por incurrir, según informó ese día el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en la falta grave de “desacato a la autoridad militar en forma rebelde pública y evidente, sin derecho a reincorporación”.

La decisión anunciada esta tarde provocó la inmediata reacción de los militares movilizados. Uno de ellos, en contacto con la red Erbol, anunció: “los sargentos y suboficiales continuamos firmes con nuestras peticiones, firmes, al igual que nuestras esposas, pero por estrategia no podemos decir donde nos encontramos… Mañana habrá más movilizaciones, llegan delegaciones del interior”.

Hoy los suboficiales y sargentos de la institución castrense protagonizaron un segundo día de marchas de protesta en la ciudad de La Paz, en reclamo por la aprobación de un proyecto de ley que plantea la descolonización y la eliminación de la discriminación.

El Gobierno anunció en reiteradas oportunidades que sus reclamos serán discutidos siempre y cuando sean presentados mediante procedimientos reconocidos para este caso y no mediante protestas que vulneran la normativa castrense.

El comunicado emitido hoy por el Alto Mando recuerda estos lineamientos en cuatro puntos:

 “1. La Constitución Política del Estado como Ley Suprema del ordenamiento jurídico nacional, señala que la organización de las FFAA, descansa en su jerarquía y disciplina, es esencialmente obediente, no delibera  y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política. En consecuencia, la estructura de las FF.AA. no reconoce ninguna asociación que represente a la Institución Armada, ni a sus miembros. 

2.           En esta línea de conducta la doctrina que sustenta a las FF.AA. y la filosofía que desde su creación han servido para mantener la unidad y solidez de su estructura, deben traducirse en la unidad de  mando, cadena de mando y el conducto regular, que permitan una aplicación coherente en términos absolutos de disciplina y obediencia al ordenamiento militar.

3.           La disciplina constituye la base fundamental sobre la cual se sostiene la organización y estructura militar, por tanto sus miembros están convencidos de su relevancia,  se inculca por enseñanza, práctica y ejemplo, naturalmente debe ser exigida y cumplida conscientemente.

4.           Los Suboficiales y Sargentos que han desconocido los principios constitucionales que rigen la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas, son sancionados conforme a Leyes y Reglamentos Militares”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia