Seguridad nacional

Cinco suboficiales pasan a la Justicia Militar

Entre los procesados por la protesta de mayo están Cartagena y Gil

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:25 / 18 de junio de 2014

El presidente del Tribunal Permanente de Justicia Militar, general de División Aérea Eduardo Fernández Fernández, informó que esta instancia castrense lleva adelante cinco procesos en contra de militares de baja graduación que se movilizaron en mayo para exigir la descolonización de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Entre los procesados, detalló, están los suboficiales de Ejército Jhonny Gil y de la Armada Lorgio Cartagena. De manera extraoficial se informó que también estarían en el proceso los suboficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Erick Magne y Freddy Sucojayo. Aún se desconoce el nombre del quinto militar acusado.

“Tenemos los dos casos (Gil y Cartagena) y de otros tres miembros de la Fuerza Aérea (FAB). Se los acusa por los delitos de sedición, rebelión y motín, en total tenemos cinco casos remitidos”, informó Fernández en conferencia de prensa. Acotó que los casos radican en su corte luego del proceso correspondiente en las tres fuerzas por los sumariantes.

En el caso de Gil, el presidente el Tribunal Militar afirmó que el último viernes recién llegó a su despacho este proceso, por lo que en los próximos días se iniciarán las acciones legales con el “confesori”, donde se definirá si el detenido se defenderá en libertad o no.

Respecto a Cartagena, se informó que el suboficial, considerado cabecilla de la movilización de los efectivos de bajo rango de las FFAA, fue notificado en su momento para que declare sobre el conflicto, pero no se presentó y por ello se emitió la orden de aprehensión en su contra.

Ramiro Cabrera, abogado de Cartagena, aseveró que la orden es ilegal porque los delitos por los cuales se lo acusa no se aplican para los efectivos que fueron retirados de forma obligatoria. Sobre los otros tres suboficiales de la FAB, se informó que los casos aún son evaluados en el Tribunal para su respectivo proceso. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia