Seguridad nacional

FFAA dan de baja a cuatro suboficiales por protestas y el Gobierno desahucia sus demandas

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, recordó que las Fuerzas Armadas forman una institución vertical, donde no existe la posibilidad de organizar sindicatos. Descartó un diálogo con las esposas de los uniformados argumentando que su organización no está reconocida.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:12 / 21 de abril de 2014

Las Fuerzas Armadas dieron de baja a cuatro suboficiales que alentaron las protestas de los militares de baja graduación en demanda de reformas internas que justifican como parte de la lucha contra la discriminación, mientras que el Gobierno desahució cualquier posibilidad de atender los principales reclamos de este grupo, con el argumento de que sus pedidos están al margen de la normativa legal vigente.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó de la decisión militar en conferencia de prensa y recordó que en la institución armada no está permitida la indisciplina ni la ruptura de la cadena de mando.

Los suboficiales Franklin Colque Laime y Erick Magne Chinches, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); el suboficial Félix Gil Denis, del Ejército; y el suboficial inicial Lorgio Cartagena Tamo, de la Armada Boliviana, fueron notificados con su “retiro obligatorio” de la institución armada por incurrir en el delito de “desacato a la autoridad militar en forma rebelde pública y evidente, sin derecho a reincorporación”.

Desde los primeros días de abril, los militares de baja graduación plantearon, a través de un proyecto de ley, la eliminación de sus rangos con la perspectiva de ascender a oficiales técnicos y realizar estudios académicos superiores, al igual que los oficiales.

En los últimos días, además denunciaron que fueron víctimas de discriminación e iniciaron acciones de protesta. Al menos 60 sargentos becados en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) fueron dados de baja también durante el conflicto. Un grupo de militares reunidos en la Plaza Mayor decidió esta mañana realizar un paro y exigir un diálogo directo con el presidente Evo Morales, mientras las esposas de clases y sargentos iniciaron una huelga de hambre en varias regiones del país.

“El vulnerar el conducto regular o romper la cadena de mando es una falta grave en el tema de indisciplina militar. Esto está previsto en la norma vigente”, explicó Saavedra en la conferencia de prensa en la que leyó las conclusiones de los sumarios informativos contra los cuatro militares dados de baja.

Saavedra también respondió a las demandas planteadas por los suboficiales, clases y sargentos. Descartó la creación de una Guardia Nacional por no existir esta figura en la Constitución Política del Estado (CPE), al igual que la eliminación de los grados de Suboficial y Sargento para cambiarlos por Oficial Técnico.

“Con esa propuesta estarían planteando diluir la disciplina al interior de las Fuerzas Armadas y de esta manera se descompone la organización y la estructura de la propia institución castrense”, justificó.

La autoridad exigió a los militares de base cumplir con los procedimientos establecidos en las normas, reglamentos y leyes militares para hacer conocer sus quejas o demandas. Aclaró que la organización de las esposas es “instancia no reconocida" por la estructura institucional y, por tanto, negó cualquier acercamiento o posibilidad de diálogo.

“Es una institución vertical, no existe la posibilidad de organizar sindicatos; se basa en principios de jerarquías, grados y subordinación (…) Cualquier demanda que pueda hacer una instancia ajena a las FFAA por su puesto no la vamos a evaluar, lo que vamos a evaluar son las peticiones de los efectivos militares”, afirmó el ministro.

Negó también “limitación” en las oportunidades de estudio de los militares de baja graduación y anunció que desde 2015 podrán optar a una licenciatura, requisito imprescindible para optar a un Diplomado de Altos Estudios Nacionales, otra demanda del sector.

“Existen suboficiales que lograron su licenciatura en campos distintos a la militar y postularon al Diplomado (de Altos Estudios Nacionales)”, recordó y anunció el inicio de investigaciones en los casos de denuncias de actos de  discriminación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia