Seguridad nacional

FFAA dan de baja a 702 suboficiales y sargentos por amotinamiento y sedición

Hoy los militares marcharon por las calles de La Paz con uniformes de campaña. Del total de oficiales que fueron retirados 381 pertenecen al Ejército, 300 a la Fuerza Aérea Boliviana y 21 a la Armada Boliviana.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

16:24 / 24 de abril de 2014

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas anunció esta tarde el retiro obligatorio, por amotinamiento y sedición, de 702 suboficiales y sargentos del Ejército, la Fuerzas Aérea y la Armada.

La decisión fue adoptada como consecuencia de la movilización que realiza este sector en demanda de un proyecto de ley que plantea la descolonización de las FFAA y que hoy llevó a sargentos y suboficiales a marchar con uniforme de campaña por las principales calles de la ciudad de La Paz.

La baja de los 702 militares se suma a otras 13 que fueron anunciadas entre el lunes y martes y que incluyó a los principales cabecillas de la protesta que comenzó el 3 de abril.

“Los Comandos del Ejército, la Fuerza Aérea Boliviana y la Armada Boliviana, en aplicación estricta de la Ley, y de acuerdo a las atribuciones de los Tribunales del Personal de las Fuerzas, han dispuesto el RETIRO OBLIGATORIO de las Fuerzas Armadas, del  personal de Suboficiales y Sargentos que deliberadamente faltaron a sus puestos de trabajo, cometiendo actos de SEDICIÓN, MOTÍN, REALIZAR ACCIÓN POLÍTICA Y ATENTAR  CONTRA LA DIGNIDAD Y HONOR DE LAS FUERZAS ARMADAS EN FORMA COLECTIVA (sic)” señala un comunicado emitido esta tarde por el Comando en Jefe de las FFAA.

Luego detalla que del total de oficiales retirados 381 son del Ejército, 300 de la Fuerza Aérea Boliviana y 21 de la Armada Boliviana.

Advierte además que, en cumplimiento del artículo 244 de la Constitución Política del Estado, se aplicarán las sanciones establecidas en las leyes y reglamentos militares “ante acciones de indisciplina, insubordinación y otros delitos”.

El lunes fueron dados de baja los suboficiales Franklin Colque Laime y Erick Magne Chinches, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); el suboficial Félix Gil Denis, del Ejército; y el suboficial inicial Lorgio Cartagena Tamo, de la Armada Boliviana. Ayer sufrieron el mismo destino otros nueve suboficiales de la FAB.

Algunos de los suboficiales movilizados, enterados de la baja masiva por los medios de comunicación, anunciaron que tomarán decisiones una vez que conozcan formalmente esta decisión. "No hemos recibido nada oficial, pero nos reuniremos estanoche para evaluar lo que ha ocurrido y tomar decisiones", declaró uno de ellos.

Durante la mañana, cuando los militares marcharon en protesta desde El Alto hasta La Paz con apoyo de un grupo de dirigentes campesinos de los denominados Ponchos Rojos, la dirigente de las esposas de suboficiales y sargentos, Sandra López, advirtió que las bajas únicamente avivan el conflicto y aseguró que en las próximas horas se sumarán a la protesta uniformados que llegarán de otras partes del país.

El Gobierno abrió la posibilidad de discutir los planteamientos de los uniformados, pero siempre que estos sean formulados mediante procedimientos regulares.

El siguiente es el comunicado emitido esta tarde por el Alto Mando:

EL COMANDO EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL ESTADO, COMUNICA A LA OPINIÓN PÚBLICA

1.           La Constitución Política del Estado como Ley Suprema del ordenamiento jurídico nacional, señala que la organización de las FFAA, descansa en su jerarquía y disciplina, es esencialmente obediente, no delibera  y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política.

2.           Dentro el ámbito militar el mantenimiento de la disciplina es fundamental, porque permite el mantenimiento del orden, la unidad y eficacia de la estructura militar, esto se rige mediante la Leyes y Reglamentos Militares, estas normas permiten individualizar las transgresiones de sus miembros para aplicar la sanción respectiva de forma inmediata. Estas reglas particulares diferencian el proceder del ciudadano común con el del militar.

3.           Esto hace que la organización castrense se maneje en sentido especial por mandato constitucional, pues la autoridad tiene un valor protagónico ya que impone sanciones apegados a la normativa especial. Por tanto, la disciplina, subordinación a la norma y a la superioridad jerárquica son fundamentales.

4.           Como se puede ver los miembros de las Fuerzas Armadas no están sujetos a un régimen jurídico que solo otorga beneficios y facilidades, sino sus deberes y obligaciones van más allá del sacrificio de su vida.

5.           Los Suboficiales y Sargentos que han desconocido los principios constitucionales que rigen la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas, son sancionados conforme a Leyes y Reglamentos Militares.

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, comunica que:

Los Comandos del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana, en aplicación estricta de la Ley, y de acuerdo a las atribuciones de los Tribunales del Personal de las Fuerzas, han dispuesto el RETIRO OBLIGATORIO de las Fuerzas Armadas, del  personal de Suboficiales y Sargentos que deliberadamente faltaron a sus puestos de trabajo ,cometiendo actos de SEDICIÓN, MOTÍN, REALIZAR ACCIÓN POLÍTICA Y ATENTAR  CONTRA LA DIGNIDAD Y HONOR DE LAS FUERZAS ARMADAS EN FORMA COLECTIVA:

Ejército                           381

Fuerza Aérea Boliviana   300

Armada Boliviana            21

Las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de su  misión constitucional establecida en el Artículo 244 de la Norma Suprema:“Defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido…”,  aplicarán sanciones establecidas en Leyes y Reglamentos Militares, ante acciones de indisciplina, insubordinación y otros delitos.

La Paz, 24 de Abril 2014

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia