Seguridad nacional

FFAA traza sus retos para más allá del Bicentenario

El jefe militar ratificó el compromiso de la institución de aportar a la Agenda del Bicentenario, al desarrollo del país y al proceso de cambio, que pasa por la adopción de una doctrina propia y una formación ideológica acorde con el nuevo Estado.

Acto. El comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Edwin de la Fuente, durante la inauguración del año académico militar 2013, en el Colegio Militar. Foto: Nicolás Quinteros

Acto. El comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Edwin de la Fuente, durante la inauguración del año académico militar 2013, en el Colegio Militar. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:08 / 05 de febrero de 2013

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Edwin de la Fuente Jeria, dio a conocer ayer los parámetros para la transformación de esa institución con miras al Bicentenario del Estado Plurinacional y su proyección más allá de 2025.

El jefe militar, durante la inauguración del año académico militar en el Colegio Militar de Ejército, ratificó el compromiso de la institución de aportar a la Agenda del Bicentenario, al desarrollo del país y al proceso de cambio, que pasa por la adopción de una doctrina propia y una formación ideológica acorde con el nuevo Estado.

El proceso de transformación involucra “el cambio de mentalidad partiendo del concepto ideológico-político que debe regir el pensamiento de los militares de los próximos 100 años; el cambio de la estructura o esencia misma de la institucionalidad del Estado (…) y establecer cuán permeables se encuentran las mentes de los uniformados al proceso de cambio”, señaló el general De la Fuente.

Advirtió que cadetes y alumnos de los institutos militares se encuentran en la imperiosa necesidad de teorizar más allá de las convicciones vocacionales y expuso que en los niveles superiores se debe contar con estrategas de alto nivel, con capacidad para crear ciencia y arte militar, y que permitan producir cientistas y tratadistas que “ilustrarán y fortalecerán los centros de investigación y estudios estratégicos de producción de doctrina propia, de ciencia y tecnología militar”.

En agosto de 2012, en ocasión de participar del 187 aniversario de creación de la entidad castrense, en Trinidad, el presidente Evo Morales demandó trabajar en una nueva doctrina para la institución. “Queremos unas Fuerzas Armadas respetadas, amadas, queridas por su pueblo y temidas por el imperio, ésa es nuestra tarea”, indicó el Jefe de Estado.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó ayer que la doctrina castrense se basa en cinco principios: nacionalismo, patriotismo, antiimperialismo, anticapitalismo y justicia social, traducidos en la defensa y seguridad de la ciudadanía, el territorio y los recursos naturales; además del respeto a la constitucionalidad, la democracia y los derechos humanos.

Con ese antecedente, el Comandante en Jefe identificó el momento actual como estratégico e histórico con miras a 2025. “Es necesario establecer una escuela estratégica sobre la base de la Preferencia Estratégica Boliviana (...); es fundamental que las Fuerzas Armadas respondan doctrinariamente a ese concepto ideológico plurinacional y multiétnico”, dijo.

Al Bicentenario, de acuerdo con De la Fuente, se busca llegar con una institución transformada y con una nueva visión de Bolivia, “protagonista de su historia, motor y condicionador geopolítico en el conosur de América”.

El proceso implica tres pasos tareas

La “Concepción Estratégica del Cambio” establece tres pasos: la adecuación de toda la estructura de las FFAA en la primera fase; la modernización de las tres fuerzas en una segunda etapa, y finalmente su plena transformación para el Bicentenario del Estado.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia