Seguridad nacional

FTC cesa la erradicación tras un enfrentamiento

Traslado. Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta se movilizan en el trópico de Cochabamba, en 2011.

Traslado. Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta se movilizan en el trópico de Cochabamba, en 2011.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

02:51 / 11 de mayo de 2012

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) suspendió ayer la erradicación de cocales excedentarios en Palcamayu, municipio cochabambino de Entre Ríos, tras registrarse un enfrentamiento entre policías y productores de coca que dejó 10 heridos.

René Claure, representante del Defensor del Pueblo en el trópico de Cochabamba, donde se encuentra Palcamayu, informó anoche que de momento no se permite la erradicación en esa zona, hasta que los cocaleros y la FTC definan la situación en el sector.

El enfrentamiento se dio cerca de las 09.00 del miércoles, cuando la FTC pretendía eliminar cocales excedentarios. “Los afiliados se han opuesto porque han percibido que erradicarían la coca registrada en el sistema, sin embargo no habría sido así”, informó Claure. Los productores de coca aún analizan la situación y anuncian que tomarán una determinación.

Los cocaleros se concentraron en Palcamayu, mientras efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) llegaron a la zona para persuadir a la gente del sector. Los productores de coca superaban a la cantidad de policías antidrogas, por lo que los uniformados se retiraron del lugar.

En La Paz, desde el Viceministerio de Defensa Social, no se emitió ningún comunicado oficial respecto a este enfrentamiento. Claure, que acudió a la zona, realizó el trabajo de verificación de denuncias referidas al enfrentamiento. Se reportaron tres cocaleros heridos, al menos tres desaparecidos, un detenido y 10 efectivos de la FTC con contusiones.

El representante del Defensor del Pueblo verificó la existencia de un cocalero herido con contusiones en una extremidad inferior y de otro productor contuso, pero muy leve. En cuanto a los policías, cinco recibieron golpes fuertes y los otros cinco impactos leves.

Las tres personas reportadas como desaparecidas retornaron ayer a sus viviendas. Entretanto, 11 motorizados fueron dañados, la mayoría con rotura de parabrisas y leve daño en las carrocerías. Según los comunarios, los deterioros son de responsabilidad de los efectivos. Los vehículos pertenecen a algunos cocaleros y a gente que pesca en la zona.

Detenido recupera libertad

Durante el enfrentamiento entre policías erradicadores y cocaleros, un dirigente del sindicato Parotani fue detenido, acusado de incitar a la violencia. Pasó la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y luego de acudir ayer a una audiencia de medidas cautelares, fue liberado.

“El juez cautelar de Ivirgarzama dispuso la aplicación de medidas sustitutivas a la detención preventiva”, informó René Claure, representante del Defensor del Pueblo en el trópico de Cochabamba. La audiencia se realizó a las 11.00. Explicó que la Defensoría del Pueblo participó de la audiencia cautelar. Se atendió el caso a denuncia del detenido que acusó a los efectivos de malos tratos en el momento de su captura.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia