Seguridad nacional

FTC continuará erradicación en La Asunta

El Viceministerio de Defensa Social instaló dos campamentos

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:12 / 02 de febrero de 2012

El Viceministerio de Defensa Social anunció ayer el reinicio de labores de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en La Asunta, población de donde los cocaleros decidieron su expulsión el 9 de enero.

“Hemos apelado a la conciencia social de los verdaderos productores de hoja de coca en La Asunta y en este momento, nuevamente, la FTC está reiniciando las labores de erradicación de coca excedentaria”, dijo el viceministro Felipe Cáceres a través de radio Patria Nueva.

La autoridad, desde la comunidad Barbarito, donde reinició las labores, dijo que el objetivo es cumplir con las metas trazadas en el marco de la “Estrategia de lucha contra el narcotráfico y la erradicación de coca excedentaria 2011-2015”.

Además, adujo que en realidad la FTC no salió de La Asunta el 21 de enero, cuando se anunció que una comisión fue a recoger los bienes de los “erradicadores”, sino que “la FTC solamente ha salido a unos tres kilómetros de la población, donde hemos instalado dos nuevos campamentos”, desde donde ahora se hará la erradicación en coordinación con los dirigentes.

Quieren eliminar el 5% de cultivos ilegales que queda

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que se cumplirá los convenios previos y que en ese marco falta erradicar el 5% de coca excedentaria en la zona de La Asunta. “La Federación de La Asunta casi ha terminado, el 5% concertado representaría erradicar 2 de 80 hectáreas, con lo que se concluiría esta labor”, afirmó.

Tras cumplir esa misión, la FTC trasladará los campamentos a la Federación de Chamaca, que tiene las comunidades más próximas, y luego a Inquisivi, donde ya se tiene delimitado el cordón tradicional de hoja de coca de los Yungas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia