Seguridad nacional

FTC debe retirar sus bienes de La Asunta hasta las 09.00 de hoy

Acuerdo. El Gobierno dice que le falta erradicar un 5%, luego se irá

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:57 / 20 de enero de 2012

El Ministerio de Gobierno confirmó ayer que se acordó la salida de la Fuerza de Tarea Conjunta de La Asunta. Indicó que lo haría tras erradicar el 5% de cultivos que falta, pero los dirigentes dicen que la FTC debe retirar sus bienes hasta las 09.00 de hoy.

“Tuvimos una comunicación con el viceministro (de Coca y Desarrollo Integral) Germán Loza y mañana (por hoy) a primera hora, hasta las 09.00, estaría llegando la comisión que va a recoger todos los bienes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)”, dijo a La Razón Pascual Mamani, dirigente de la central La Asunta, una de las tres que propiciaron la “expulsión”. Desde el despacho de Loza se confirmó que la autoridad se dirigió a esa localidad, pero no fue posible comunicarse con él para obtener mayores detalles.

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, señaló que “el trabajo que se ha hecho en la zona de La Asunta alcanzó el 95%, lo que falta es una parte pequeña y tiene que tenerse en cuenta que la FTC tiene un trabajo móvil por característica”, por lo que no podría hablarse de una expulsión. Adujo que hay un compromiso con los cocaleros y que éste radica en que se dará cumplimiento al convenio de septiembre de 2008, que tiene un avance del 95% y consiste en la erradicación concertada de coca y ejecución de proyectos de desarrollo integral.

Plazos. Chávez adujo que los uniformados que se encargan de la racionalización de cultivos de hoja de coca trabajan en determinadas zonas cada año, y para esta gestión le corresponde culminar el 5% que falta en La Asunta; no obstante, por parte de los cocaleros el acuerdo dice que “ya no se toca ese sector”.

Para asegurarse de que la FTC se retire de La Asunta, los sectores en conflicto continúan en vigilia. “La base ha determinado continuar con la vigilia mientras no recojan los bienes. Nos han dicho que están enviando la comisión a recoger los bienes y que hasta las 09.00 de este viernes está en La Asunta. Una vez que llegue la comisión queremos entregarles sus bienes y (conseguir) el retiro definitivo de esta zona”, dijo Mamani.

El dirigente afirmó que el miércoles fueron convocados por el viceministro Loza y que de la reunión también participó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. “Ellos han accedido y han dicho que la FTC definitivamente se retira y no va a estar más en las tres centrales, ésa es la última resolución que hemos encontrado con el Gobierno”. Sin embargo, hasta ayer el ministro Chávez mantuvo que se cumplirá el convenio de 2008 y que se certificará a los cocaleros que lo hicieron; una vez que esto pase, la FTC se moverá a otro lugar.

El primer plazo fue de 48 horas

Una veintena de militares que resguardaban el campamento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en La Asunta tuvo que replegarse el domingo 8 de enero, tras una protesta de los cocaleros de tres centrales que denunciaron abusos en la erradicación.

El dirigente Mario Miranda, de la central Río Cajones-La Asunta, explicó que además de los abusos, el Gobierno incumplió el convenio del 18 de septiembre de 2008, en el que el Ejecutivo se compromete a ejecutar obras a cambio de la racionalización.

Los cocaleros de esas tres centrales, además, determinaron dar un plazo de 48 horas a la FTC para abandonar el lugar, parar la erradicación de cultivos y retirar sus bienes, bajo amenaza de que los repartirían a las organizaciones sociales al cumplirse el plazo.

Esas 48 horas se cumplieron el jueves pasado, cuando determinaron otras medidas mientras se mantenía la vigilia. El miércoles amenazaron incluso con quemar los bienes, que consisten en carpas, al menos 10 vehículos y pertenencias de los uniformados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia