Seguridad nacional

Demandan investigar a militares en caso Apolo

Los familiares de los cuatro fallecidos piden sancionar a culpables

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:16 / 20 de mayo de 2014

Familiares de los cuatro miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fallecidos en 2013 en el municipio de Apolo, piden investigar a jefes militares para establecer si tienen responsabilidad de omisión al ordenar la ejecución del operativo de erradicación.  

El 19 de octubre de 2013, efectivos de la FTC que erradicaban coca excedentaria en la comunidad de Miraflores (Apolo) fueron emboscados. Producto de esta agresión fallecieron el subteniente Óscar Gironda, el suboficial de la Armada Willy Yujra, el policía Reynaldo Quispe y el médico Michael Olivares. Por este hecho, 20 campesinos fueron aprehendidos.

“Nos presentamos ante el juez y pedimos formalmente  que se investigue a los pobladores del lugar y también a los jefes militares, pero el juez nos respondió que eso se hará de acuerdo a las investigaciones”, declaró a Erbol la madre del subteniente fallecido.

Explicó que los uniformados que ingresaron a Miraflores no conocían el lugar y que los comandantes del Regimiento Bolívar enviaron a los uniformados, pese a las amenazas que existían de los pobladores, hecho que representa un acto de omisión.

Fernando Villarroel, fiscal del caso, sostuvo que las investigaciones están a punto de concluir y se evidenció, por las declaraciones de los uniformados, que no hay responsabilidad de los jefes militares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia