Seguridad nacional

La FTC erradica 5.098 ha de coca; anuncia más control en parques

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el primer semestre de 2012, erradicó y racionalizó 5.098 hectáreas de coca en La Paz y Cochabamba. El presidente Evo Morales manifestó su preocupación por la presencia de cocales ilegales en áreas protegidas y anunció mayor control.

Infografía erradicación

Infografía erradicación

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:26 / 03 de julio de 2012

“En el Chapare hemos erradicado 4.069 hectáreas; en los Yungas de La Paz 1.029, haciendo un total, desde el 15 de enero hasta el día de ayer (domingo), de 5.098 hectáreas”, informó el comandante de la FTC, coronel Williams Kalimán, durante una evaluación realizada ayer en Chimoré.

El mandatario Morales, que participó del informe, destacó el trabajo de la FTC, repartición conjunta entre las FFAA y la Policía, y dijo que esas cifras son “alentadoras”, por lo que se prevé que hasta fin de año se erradiquen unas 10 mil hectáreas, más del doble de lo que establece la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas 1008.

Control. Sin embargo, el gobernante afirmó estar preocupado por lo que sucede en ciertos parques nacionales, como el Carrasco, en el departamento de Cochabamba, donde se descubrió producción de coca ilegal.

“Lo que nos ha sorprendido ha sido el parque Carrasco, (...) no pueden entrarse los hermanos, sean del valle o del interior del país. Pese a las dificultades financieras y técnicas se han hecho todos los esfuerzos para reducir los cultivos en el parque Carrasco. No es posible, los hermanos si están plantando en esa zona, pierden su tiempo, el Gobierno va a hacer los esfuerzos para hacer respetar el parque”, sentenció el Jefe del Estado durante su intervención.

Además, el Presidente demandó a las autoridades regionales y dirigentes provinciales que no impulsen nuevos asentamientos en el lugar. “Nuestra obligación es, primero,  hacer respetar nuestras reservas forestales; segundo, estamos obligados a cuidar el medio ambiente y, tercero, se encontraron muchas pozas de maceración; que yo sepa, en esa zona no sale coca, sino sale la blanca, por eso no se va a permitir las plantaciones de coca”, aseguró Morales.

En tanto, Kalimán indicó que en Yungas de Vandiola (Cochabamba)  se registraron en pasadas semanas algunos altercados por el ingreso de cocaleros a áreas protegidas como el parque Carrasco, donde se determinó sacar a la gente del lugar para proceder a la erradicación, según ANF. En los últimos días, los productores iniciaron un bloqueo de caminos por la erradicación, demandando que se reconozca a la central Machu Yungas como zona tradicional.

Protesta en Yungas de Vandiola

Medida

Los cocaleros de Yungas de Vandiola (Cochabamba) piden que el Gobierno cumpla y respete el acuerdo firmado en 2006 y ratificado en 2009, en el que se reconoce a la subcentral de Machu Yungas como zona tradicional cocalera.

Postura

El presidente Evo Morales lamentó la presencia de algunos productores en las zonas no tradicionales, como el Parque Nacional Carrasco, en el trópico cochabambino, por lo que les pidió no arriesgarse a realizar plantaciones ilegales de la hoja.

La NAS donará equipos al país

La División de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos culminará su trabajo en Bolivia el 30 de septiembre. Un acuerdo permitirá que deje como donación los equipos e infraestructura utilizados en más de 20 años de cooperación. Desde el 1 de octubre, el Gobierno financiará la interdicción y erradicación.

“La unidad ejecutora de lucha contra el narcotráfico, dependiente del viceministerio, tiene un presupuesto de más de 20 millones de dólares. (El trabajo) va a ser sostenible y se va a continuar, no van a variar para nada los operativos, por el contrario, vamos a incrementar el número de operaciones”, informó ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en Chimoré, luego de confirmar la salida de la NAS del país.

La autoridad gubernamental agradeció la cooperación brindada por la NAS. También agregó que toda la infraestructura construida por el Gobierno de Estados Unidos, transporte, helicópteros, caimanes, avionetas y armamento serán transferidos al Consejo Nacional contra el Tráfico de Drogas.

El acuerdo que fue suscrito entre el Gobierno y la NAS, a través de la Cancillería, permitirá que tanto la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) sigan usando equipos e infraestructura de la NAS. “Son ocho helicópteros, 1.500 vagonetas en posesión de la FELCN, 45 caimanes (camiones militares), lanchas usadas por los Diablos Azules, armamento y equipamiento”, detalló Cáceres.

Según la autoridad, las tareas de interdicción y erradicación tendrán los mismos resultados. “Vamos a seguir extremando esfuerzos, de tal manera que a fin de año mostremos buenos resultados de la lucha contra el narcotráfico, con dignidad y soberanía”, dijo y luego aseguró que “nada cambiará”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia