Seguridad nacional

La FTC erradica cocales en Cocapata

El viceministro Felipe Cáceres sostiene que esa coca se va al narcotráfico

La Razón / A Melgarejo / Cochabamba

02:12 / 15 de noviembre de 2012

En medio de anuncios de resistencia por parte de productores, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) inició ayer la erradicación de coca ilegal en la comunidad de Maravillas, municipio de Cocapata. Los pobladores señalaron que “los cultivos pueden ser ilegales”, pero es su único sustento, y pidieron que les dejen cultivar un cato (1.600 m2) al igual que los cocaleros del Chapare o Yungas de La Paz.

Un campamento con 271 efectivos de la FTC fue instalado el domingo en Maravillas, distante a 200 kilómetros de Cochabamba, en una zona de difícil acceso. En un ingreso al área en helicóptero, se divisan los cocales en las serranías y también sectores deforestados para ampliar los cocales.

La FTC desplazó efectivos en Maravillas y Seque Rancho. El segundo es considerado “el núcleo” de los cultivos ilegales y sus dueños impidieron la erradicación, por lo que los uniformados retornaron al campamento.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que en Seque Rancho hay al menos 70 familias, cada una con cinco a seis hectáreas de coca que se desvía al narcotráfico, ya que en el sector se hallaron pozas de maceración de cocaína. En Maravillas, los pobladores anunciaron la defensa de los cocales. “Como dirigente, yo no voy a apaciguar a la gente, si pasa algo, está a cargo del viceministro y del Presidente”, advirtió Benigno Cabrera, delegado de Seque Rancho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia