Seguridad nacional

FTC busca ‘sentar soberanía’ en 4 comunidades de Apolo

Cocales. Los uniformados ingresarán al área para quedarse

La Razón / Williams Farfán / Apolo

02:30 / 23 de octubre de 2013

Un contingente integrado por aproximadamente 600 uniformados, entre policías y militares, actuará para “sentar soberanía” en cuatro comunidades de Apolo que se resisten a la erradicación de cocales ilegales, informaron fuentes policiales acantonadas en la región.

De acuerdo con la información proporcionada por la Policía, el operativo estaba programado para realizarse a las 04.00 de hoy con la participación de aproximadamente 400 policías camuflados y 200 militares, que fueron enviados a la zona a pacificar el área. 

La madrugada del sábado, erradicadores de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por policías y militares, fueron emboscados en el municipio de Miraflores, cuando los efectivos realizaban tareas de erradicación de cocales prohibidos. El saldo fue de cuatro muertos, incluido un médico que acompañaba a la delegación, y 14 heridos de bala y 15 policontusos, según información oficial.

Desde esa ocasión, los uniformados realizaron incursiones esporádicas en la zona del conflicto; de modo que el avance de hoy será el primero de gran magnitud y con la idea de tomar el control del área.

Los efectivos armados con rifles y revólveres estarán acompañados por la comisión de fiscales, que se trasladó a la zona y que está encabezada por el fiscal Gregorio Blanco. Los profesionales tienen la misión de realizar las investigaciones y de levantar evidencias del ataque con armas de fuego en la comunidad de Miraflores.

Además de esta última comunidad, Copacabana, Piedra Blanca y Apolobamba se oponen a la erradicación de cocales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que éstas son las únicas que se resisten a la racionalización de las plantaciones en el municipio de Apolo.

Las Hipótesis del Gobierno

Espera

El Gobierno tiene la hipótesis de que en la emboscada contra efectivos de la FTC intervinieron personas vinculadas con el narcotráfico y de nacionalidad peruana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia