Seguridad nacional

El exmayor Fabricio Ormachea habría ingresado a EEUU como abogado y cometido fraude migratorio

Según el diputado Felipe Dorado, quien asiste como observador al juicio quie se desarrolla en Miami, un funcionario del Departamento de Migración de Estados Unidos testificó y dijo que el exmayor de la Policía ingresó a ese país cometiendo fraude migratorio.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

10:08 / 11 de marzo de 2014

El exmayor Fabricio Ormachea, enjuiciado en Estados Unidos por extorsión al expropietario de la empresa Aerosur, Humberto Roca, habría ingresado a ese país haciéndose pasar como abogado, cometiendo con ello fraude migratorio.

El dato fue revelado ayer por un funcionario del Departamento de Migración de EEUU, durante el primer día del juicio que se instaló contra Ormachea, según informó hoy el diputado Juan Felipe Dorado, quien asiste al proceso como observador.

Durante una entrevista con el programa Levántate Bolivia que se transmite por Cadena A, dijo que el funcionario estadounidense mostró “cómo se hizo pasar como abogado para entrar al país y supuestamente venía a hacer turismo. Y se demostró que venía a hacer negocios y otras cosas más, o sea que había un fraude migratorio que pretendió demostrar el gobierno (de EEUU) dentro del proceso”.

Dorado contó que la audiencia de ayer se extendió poco más de ocho horas, entre las 09.00 y 17.30 aproximadamente, y que en este tiempo se eligieron a los jueces del proceso, además de haber comenzado a recibir las primeras declaraciones.

Ayer el legislador explicó a La Razón que el primero en presentar sus declaraciones fue el abogado de Roca, Jorge Valda, quien denunció ante autoridades judiciales de Miami (EEUU) que el exmayor de la Policía le quiso extorsionar con $us 20.000 en Bolivia para liquidar los juicios en contra de su cliente.

Agregó que en el inicio del juicio, el juez federal de Miami, José González, recibió los alegatos de los auspiciadores de Roca y de los representantes del Ministerio Público de EEUU, que esgrimieron sus fundamentos. Posteriormente empezaron con las declaraciones de cuatro personas involucradas en el caso.

Según Dorado, el segundo en prestar declaraciones fue Carlos Alberto Guillén, quien según sus declaraciones habría sido contactado por Ormachea para llegar hasta Roca.

El exmayor de la Policía fue detenido en agosto de 2013 por agentes del FBI (Oficina Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) tras una reunión que sostuvo con Roca en la que, según la acusación que además está sustentada con un video, le ofreció al empresario ayudarlo en el juicio que le siguen en Bolivia por enriquecimiento ilícito a cambio de $us 30.000.

Ormachea fue capturado cuando contaba una parte de la suma supuestamente entregada como adelanto.

Según Dorado, hoy  terminará de prestar sus declaraciones Roca y posteriormente es posible que se exponga el video que se presentó como parte de las pruebas.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia