Seguridad nacional

Falta de agua moviliza a internos de El Abra

Protestan porque hace diez días deben comprar el líquido de cisternas

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo

03:42 / 15 de febrero de 2014

Los internos del penal El Abra, en Cochabamba, se declararon en emergencia y anuncian una huelga de hambre y motín, a partir del lunes, si Régimen Penitenciario no repone el servicio de agua potable en el recinto carcelario. La bomba que suministraba el líquido elemento desde un pozo, tiene desperfectos desde el martes 4.

“Hemos tenido problemas con el agua, con el sistema eléctrico de la bomba y no podemos dar solución hasta ahora; no les da la gana de comprar lo que se necesita para la reparación, faltan cables y por ello es una semana que estamos comprando cuatro cisternas de agua cada día”, denunció un delegado interno que quiso guardar en reserva su nombre.

El interno explicó que, siendo  600 los reclusos en el penal, a diario deben juntar dinero para comprar agua de cisternas. “Pagamos entre 1.200 y 1.300 bolivianos, esto sale del bolsillo de mis compañeros”, dijo. Amenazó con movilizaciones de no resolverse el conflicto en las próximas horas. “Si no nos dan solución hasta el lunes, vamos a tomar medidas de presión, una huelga de hambre”.

Los internos se movilizaron ayer. “¡Queremos agua!”, gritaron desde el interior del recinto, considerado de máxima seguridad. La movilización sirvió de advertencia. “Nos vamos a amotinar”, aseveró el delegado y añadió que los reclusos dieron un plazo de dos días para arreglar la bomba. No sólo los internos sino también los policías que custodian el penal sufren la falta de agua; son 28 efectivos que no cuentan con el líquido y deben comprarlo.

Según los efectivos, las carencias en la penitenciaría son varias. Los baños y las duchas están en malas condiciones y piden a Régimen Penitenciario atender las demandas. Además de agua, los reos de El Abra exigieron atención médica, la ampliación del penal porque ya existe hacinamiento y el incremento de sus prediarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia