Seguridad nacional

Falta de ley evita la reversión de cocales

Acuerdo. En Chapare se pactó la pérdida de chacos involucrados en el narcotráfico

Labor. Un grupo de la FTC reduce cultivos ilegales en el Chapare.

Labor. Un grupo de la FTC reduce cultivos ilegales en el Chapare. Fernando Cartagena.

La Razón / A.Melgarejo / Cochabamba

05:03 / 04 de noviembre de 2013

Los cocaleros del Chapare se ven impedidos de hacer cumplir la sanción comunal de reversión de tierras en las que se detecte  actividad de narcotráfico porque no hay ley que ampare el castigo, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.   

En el primer semestre de 2008, los cocaleros decidieron sancionar a sus afiliados que excedan el cultivo de un cato de coca (40x40 metros), con una suspensión temporal y con la reversión de tierras si es que existe actividad ilegal. De acuerdo con Cáceres, esa disposición “orgánica” se incumple porque no hay respaldo legal.

Informó que al menos 150 personas fueron sancionadas en las Seis Federaciones por ese ilícito. “Se encontró actividad ilegal, pero no perdieron su chaco; hay un vacío legal en la Ley 1008, esa familia no puede perder su medio de existencia que es la tierra, esto no se tipifica bien y lo máximo que hemos hecho es que pierda el derecho a cultivar la coca (de manera definitiva)”, explicó. Asimismo, la autoridad advirtió que para ese tipo de casos se aplica la política “coca cero” y se impide el cultivo de coca de por vida.

Eliseo Zeballos, dirigente cocalero del Chapare, aceptó la existencia de actividad ilícita, aunque señaló que no tiene el número de infractores. No obstante informó que más de 100 cocaleros fueron sancionados por exceder la extensión de cultivos de coca.

En criterio de este representante cocalero, esas sanciones provocaron que la actividad del narcotráfico busque otros lugares para la operar, fuera del trópico cochabambino. “(La labor ilegal) escapó hacia Yapacaní (Santa Cruz), al Valle Alto (de Cochabamba) y a otras regiones. Aquí, el productor debe cuidar su cato”.

Zeballos destacó que el control social es un factor determinante en la reducción de cultivos sin violencia. Cáceres valoró la labor coordinada. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) redujo hasta octubre 9.490 hectáreas, de ellas 6.287 corresponden al Chapare.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia