Seguridad nacional

Falta de presupuesto impide al Gobierno incinerar 3 millones de libras de coca incautada

La Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) donó parte de la coca a organizaciones sociales para encuentros o ampliados. La incineración también choca con la decisión de proteger el medio ambiente, se informó

Almacén. Un efectivo antinarcóticos apila las bolsas de yute llenas de coca incautada en un depósito en La Paz. Foto: Ángel Illanes

Un efectivo antinarcóticos apila las bolsas de yute llenas de coca incautada en un depósito en La Paz. Foto archivo: Ángel Illanes

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:14 / 22 de diciembre de 2014

La falta de presupuesto impide, en esta gestión, la incineración de al menos tres millones de libras de coca incautada, informó hoy el responsable de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Alvino Paniagua, quien sin embargo advirtió que la quema atentaría contra el medio ambiente.

“Este tema pasa también por presupuesto, tiene un costo la incineración y hay otro tema también, ahora estamos en defensa de nuestra Madre Tierra, entonces, al incinerar estaríamos contaminando el medio ambiente”, manifestó, reportó de la red ATB.

Paniagua indicó que Digcoin tiene en depósitos al menos tres millones de libras incautadas, de las que parte es donada a las organizaciones sociales para ampliados o reuniones.

“Podemos hacer ciertas donaciones exigiendo ciertos requisitos”, justificó y explicó que la comercialización de coca reporta ingresos de al menos 30 mil bolivianos diarios.

“Podemos medir por los ingresos que se generan por día, esos ingresos al día, en el cajero, estamos entre 25 mil a 30 mil bolivianos por día. Un comerciante mensualmente saca 10 paquetes del derecho que tienen por recabar la hoja de ruta que cuesta 40 bolivianos. Entonces, estamos más de 5.000 comerciantes y 4.000 productores detallistas", dijo según ABI.

El 10 de diciembre, el Comando Estratégico Operacional (CEO) informó que en la gestión 2014 se eliminó 11.107 hectáreas de hoja de coca, 270 menos a las 11.377 de 2013.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia