Seguridad nacional

Falta de tribunal frena procesos contra los jueces denunciados

El Consejo de la Magistratura aún no  procesó a jueces u otros funcionarios del nuevo Órgano Judicial denunciados por actos irregulares debido a que aún no hay magistrados de orden disciplinario para resolver los casos. Las autoridades fiscalizadoras deben ser posesionadas en abril.

Juramento. En una ceremonia realizada ayer, quince jueces fueron posesionados por autoridades de la Corte de Justicia de La Paz.

Juramento. En una ceremonia realizada ayer, quince jueces fueron posesionados por autoridades de la Corte de Justicia de La Paz.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:10 / 30 de marzo de 2012

“Las URD (Unidad de Régimen Disciplinario) de cada distrito estaban vigentes hasta el 31 de diciembre de 2011; si bien hay denuncias de esta gestión, de éstas se van a hacer cargo los jueces disciplinarios, que serán posesionados en abril. Mientras tanto, las denuncias están en las oficinas de los encargados distritales”, explicó la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani Aguilar.

La autoridad reveló esta falencia durante la posesión de 15 nuevos jueces en La Paz, a quienes pidió terminar con las “chicanas” y dar celeridad a la justicia. Además, demandó terminar con la corrupción y la “venta de cargos”; y los sentenció a trabajar por la institución y no para “salir de la pobreza de la noche a la mañana”.

De acuerdo con la Constitución Política, el Consejo de la Magistratura tiene la facultad de promover la revocatoria de mandato de jueces del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Agroambiental, cuando, en el ejercicio de sus funciones, cometan faltas gravísimas determinadas por la ley.

Atribución. Asimismo, ejercerá el control disciplinario de las vocales y los vocales, juezas y jueces; y personal auxiliar y administrativo del nuevo Órgano Judicial. Sobre las denuncias, Mamani reiteró que las mismas deberán ser resueltas por los jueces disciplinarios desde abril, empero, no supo precisar cuántos casos se registraron a partir del 3 enero de este año, fecha en la que posesionaron a las nuevas autoridades judiciales electas en octubre.

“Si el Consejo de la Magistratura ha depositado su confianza en ustedes (jueces), también mañana los puede retirar a sola denuncia. No quisiéramos tener denuncias en su contra”, sentenció Mamani. Además, reveló que pesaban denuncias sobre algunos de los nuevos designados, por lo que pidió “cambiar sus actitudes”.

“Tenemos denuncias en contra de los que hemos designado y es muy lamentable para nosotros; nos dicen se han equivocado, esta persona (juez) es así, tiene antecedentes y no queremos eso. Seguramente tienen aspiraciones de ser vocales, llegar a la Suprema (y) nuestras aspiraciones se truncan por nuestras actitudes y tenemos que cambiar”, aseguró la autoridad.

Pero luego, en una conferencia de prensa, Mamani se retractó de esa afirmación. “Hemos tomado nóminas aprobadas del extinto Consejo de la Judicatura; las organizaciones sociales han observado con documentos, y no se está posesionando (a denunciados)”.

El cargo de jueces es temporal

Dato

Los 15 jueces para La Paz fueron posesionados de manera transitoria, ya que en unos meses se lanzará otra convocatoria para nuevas autoridades.

Proceso

Los actuales magistrados  no podrán ingresar a la carrera judicial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia