Seguridad nacional

Farfán afirma que en Caranavi actuó por ‘orden política’

Proceso. Aseguró que las órdenes las recibió a través del general Óscar Nina.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

00:00 / 15 de julio de 2012

El general (r) de la Policía Ciro Farfán afirmó que recibió órdenes políticas y policiales para ejecutar el operativo de mayo de 2010 en Caranavi, donde perdieron la vida dos personas. Por este caso, el uniformado fue imputado por homicidio.  

La acción policial fue ordenada para levantar un bloqueo de caminos en la región, en demanda de una planta de cítricos y otras obras. El resultado fue la muerte de Fidel Mario Hernany y David Calizaya por herida de bala, entre el 7 y 8 de mayo de 2010.

En ese entonces, Farfán tenía el grado de coronel. “Yo he sido un subalterno que ha ido a cumplir disposiciones emanadas tanto de la parte política y de la superioridad”, indicó a La Razón.

Explicó que esas órdenes las recibió a través del general Óscar Nina, entonces comandante general de la Policía. “Primero he recibido una orden por escrito y luego la disposición ha sido verbal, en el despacho (de Nina)”, reveló el general en retiro.

Anunció que la defensa que asumirá estará centrada precisamente en que cumplió órdenes del entonces comandante de la institución Verde Olivo.

Además refiere que en pleno operativo llegó al lugar el general Reynaldo Iturri, en ese entonces  subcomandante de la institución. De acuerdo con la doctrina policial, asumió la responsabilidad por ser el oficial de mayor rango en el zona de conflicto.

La Fiscalía imputó a Farfán y al coronel Roberto Tórrez por el delito de homicidio. Farfán fue designado en 2011 comandante de la Policía, pero fue destituido poco después en medio del escándalo que provocó el hallazgo del vehículo de un policía—hombre de confianza del general—con placas clonadas. Imputación. El abogado de los familiares de las víctimas, Jorge Quiroz, consideró que la imputación es un avance a dos años de los sucesos, no obstante sostuvo que pedirá la ampliación del proceso contra Nina y el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

“Se pedirá imputar a todos contra quienes nos querellamos, entre ellos Nina y el exministro (Llorenti)”, indicó. Además deben ser procesados —dijo— los generales Iturri y Jorge Ayala, y los coroneles Carlos Saravia Samolenko, Andrés Romero Rojas, Julio Cruz Vera y Cristóbal Ramos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia