Seguridad nacional

Farfán niega que el video sea del plan Chaparina

Denuncia. Pidió a la Fiscalía que haga un peritaje

Indicio. Marcos Farfán cuando era viceministro. Ahora cuestiona el video publicado por el MSM.

Indicio. Marcos Farfán cuando era viceministro. Ahora cuestiona el video publicado por el MSM.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:14 / 03 de octubre de 2012

El exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán afirmó que el video presentado por el MSM como “prueba” de la planificación del operativo policial en Chaparina es en realidad de un “taller” en Rurrenabaque. En ese marco, pidió un peritaje de ese material.

La exautoridad señaló que solicitó a la Fiscalía que se realice el peritaje para que no se siga utilizando su imagen y para que no se manipule políticamente un material de esa naturaleza, cuando lo correcto habría sido que se presente al Ministerio Público antes que a los medios, en una suerte de “show”. “Desde el momento en que ha sido difundido a los medios de comunicación, sin haberlo presentado previamente a la Fiscalía, (el video) ha perdido todo valor legal y probatorio”, indicó Farfán.

El 26 de septiembre, el Movimiento Sin Miedo (MSM) reveló  un video presuntamente grabado hace un año, el 24 de septiembre de 2011, en el cuartel de la Policía en Chaparina. En las imágenes se observa a Farfán, quien justifica ante civiles y policías un operativo que se realizará al día siguiente.  El 25 de septiembre del año pasado, la Policía intervino la VIII marcha indígena que rechazaba  la construcción de una carretera por el corazón del TIPNIS.

Sin embargo, Farfán aseguró que lo que se ve en el video en cuestión son “imágenes que se produjeron en Rurrenabaque, en otra circunstancia”, por lo que no dudó en afirmar que se trata de un montaje. “No ha sido el 24 de septiembre (de 2011), sino en Rurrenabaque, cuando hubo el conflicto del puente de San Buenaventura”. Reportes de prensa de ese año dan cuenta de que movimientos cívicos se oponían a la construcción de ese puente.

La exautoridad dijo que se solicitó a la Fiscalía que realice la investigación correspondiente porque hubo mala fe en la grabación y en la forma en la que se entregó. “No hubo ningún problema en grabarlo (...) porque es un taller con los militantes del MAS y algunos jefes policiales de Rurrenabaque (...) cuando se estaba programando dónde se iba a construir el nuevo puente de Rurrenabaque”.

Dicho operativo, según su versión, consistía en desplazarse al lugar donde la ABC había previsto construir el nuevo puente. En todo caso, la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, no descartó que ese material sea considerado en el proceso. Farfán es uno de los imputados en este caso y busca que el juez deje sin efecto este actuado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia