Seguridad nacional

Para Farfán no había razón para intervenir marcha

El exviceministro aseguró que la imputación en su contra no tiene sustento

La Razón / J. R. Castellón

02:14 / 26 de julio de 2012

El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, reveló anoche en un programa de televisión que “no había razón” para que la Policía intervenga la VIII marcha cerca de Yucumo, el 25 de septiembre de 2011, puesto que él había logrado que la dirigencia de los colonizadores se comprometa a levantar el bloqueo el lunes 26.

En referencia a la acción encabezada por el general (r) Óscar Muñoz Colodro, Farfán dijo al programa Todo a pulmón que “si yo estaba negociando con los colonizadores, no había motivo de intervención. Se hubiera resuelto todo, iba a comunicar las conclusiones al Presidente”.

La intervención policial, en la que los indígenas de la marcha en contra de la construcción de la carretera San Ignacio-Villa Tunari fueron conducidos violentamente en buses con la intención de dispersarlos, provocó la destitución del exministro de Gobierno Sacha Llorenti, del viceministro Marcos Farfán y del general Muñoz, entonces subcomandante policial.

Farfán, en la entrevista televisiva, también descalificó la imputación fiscal que lo acusa de incumplimiento de deberes. Al respecto, indicó que, de acuerdo con las normas, él no tiene la potestad de ordenar a la Policía ni de participar en intervenciones.  “Material y jurídicamente no tiene consistencia la imputación que me hace el Ministerio Público, porque habla de cosas que son imposibles de realizar”.

Según su versión, él nunca ordenó la intervención y el general Muñoz le habría dicho que “la situación se precipitó” y que la orden provino “de La Paz”. Ayer, Muñoz declaró a medios de comunicación que actuó “por orden superior y corporativa”. En esa fecha, Muñoz comandó el operativo de intervención a la marcha. 

Para Farfán, en aquella ocasión todos actuaban más por nervios que motivados por la razón, debido al secuestro del que había sido objeto el canciller David Choquehuanca, quien había llegado a Chaparina para intentar dialogar con la marcha y evitar un enfrentamiento con los colonizadores.

“Por el problema que hubo con el Canciller, parece que los ánimos en todo lado, acá, allá, empezaron a funcionar más por nervios que por la cabeza; lamentablemente estaba latente ese peligro (de intervención)”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia