Seguridad nacional

Vendedores de la hoja se niegan a tributar

Este sector dice que ya paga dos patentes en las regiones que venden coca

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:55 / 26 de junio de 2014

La dirigencia de la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas en Hoja de Coca al Detalle (Fencomcoca) advirtió que no está de acuerdo con pagar impuesto por la venta del vegetal. Dice que ya tributan en las regiones donde expenden su producto.

Esta posición surgió luego de que este diario informó ayer que el Gobierno estudia la implementación de un impuesto a la venta de coca y que la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) apoya la decisión.

“No estamos de acuerdo (en pagar) porque es considerado como otro impuesto más, que llegaría a ser el tercer tributo que hacemos. Como comerciantes, pagamos los impuestos en nuestras regiones por los puestos de venta que tenemos y muchos están ya en el régimen tributario”, dijo Emilio Choque, dirigente de Fencomcoca.

Explicó que los comerciantes al detalle ya pagan dos impuestos. El primero por el aporte para sacar la licencia de funcionamiento junto al patente anual, dinero que se da al municipio. El segundo lo dan los comerciantes cuyo capital pasa de Bs 12.000 y, por ende, están inscritos en el Régimen Tributario Simplificado. Detalló que para el primer desembolso, por ejemplo, en Potosí pagan Bs 25, en otras regiones como Cochabamba y Santa Cruz, Bs 50, y en las fronteras como Bermejo y Yacuiba, en Tarija, pagan Bs 300.

Agregó que también pagan a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización por la extensión de la hoja de ruta,  por cada cinco taques (cada uno de 50 libras) Bs 20 y por 10 taques Bs 40.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia