Seguridad nacional

Fernández dice que caso Porvenir fue montado

Juicio. Abogada lo responsabiliza de 13 muertes

Acusado. El exprefecto de Pando sale del Tribunal 6° de Sentencia, tras suspenderse la audiencia de ayer.

Acusado. El exprefecto de Pando sale del Tribunal 6° de Sentencia, tras suspenderse la audiencia de ayer. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:11 / 27 de abril de 2013

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández reapareció ayer para defenderse en el juicio por la masacre de Porvenir (Pando), después de casi dos meses de estar convaleciente. Aseguró que el caso fue montado.

Sin embargo, la abogada de las víctimas de ese hecho, Mary Carrasco, afirmó que la exautoridad no puede alegar razones políticas para que se le haya iniciado ese proceso, pues, en su criterio, fue el principal responsable de la muerte de más de 13 personas el 11 de septiembre de 2008.

Fernández insistió en que este juicio es parte del “guión” que estableció el Gobierno para endilgarle responsabilidad en esas muertes. “El país hoy día sabe quiénes son los que montaron y quiénes son los verdaderos responsables de las muertes en Porvenir (...) Juan Ramón Quintana fue el artífice y de todo lo que ha ocurrido”, se defendió. En su criterio, detrás de este juicio estuvo la intencionalidad política del Ejecutivo para neutralizarlo, porque era de oposición.

Salud. El 28 de febrero fue la última vez que Fernández apareció en público, día en que abandonó el Centro de Especialidades  Médicas (Cemes), donde le hicieron una cirugía de próstata. Desde entonces, la exautoridad guarda detención domiciliaria en la casa de su esposa en Cota Cota.

Empero, no pudo acudir a las audiencias para que el juicio oral prosiga, porque la primera fase de su tratamiento contra la tuberculosis, otro mal que le aqueja, concluyó el jueves. “Jamás mi estado de salud fue utilizado, como se señaló, maliciosamente como parte de una estrategia para dilatar el proceso. En la medida en que estamos recuperándonos del postoperatorio y mejorando, por supuesto estamos presentes en este proceso”, sostuvo el exprefecto pandino.

Si bien Fernández acudió a la audiencia, el Tribunal 6° de Sentencia decidió suspender la misma hasta el 2 de mayo por la inasistencia del coimputado Marcelo Mejido, quien alegó motivos de salud para su inasistencia al acto procesal en la ciudad de La Paz.

El juez César Portocarrero, presidente del citado tribunal, dispuso que un médico forense haga una valoración a Mejido y emita un informe la siguiente semana. Carrasco expresó su molestia por esta suspensión, porque el juicio oral no avanza hace más de dos meses. Consideró que ello es parte de la estrategia de dilación de los procesados para interrumpir el juicio oral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia