Seguridad nacional

Fernández espera orden de detención domiciliaria

Una vez que el juez emita la resolución, Fernández ya no volverá a San Pedro y guardará detención en el domicilio de su esposa, donde será custodiado por dos efectivos policiales.

Recuperación. Fernández en la clínica Cemes, donde fue operado. Foto: AFKA

Recuperación. Fernández en la clínica Cemes, donde fue operado. Foto: AFKA

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:28 / 20 de febrero de 2013

Según sus médicos, el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández ya puede ser dado de alta del Centro de Especialidades Médicas (Cemes), pero el detenido esperará a que el Tribunal 6° de Sentencia emita el mandamiento de detención domiciliaria.

El abogado de la exautoridad, Carlo Brito, informó ayer que una vez que el juez César Portocarrero emita la respectiva resolución, Fernández ya no volverá al penal de San Pedro y guardará detención en el domicilio de su esposa en Cota Cota, donde será custodiado por dos efectivos policiales.

El exprefecto enfrenta un juicio por los hechos de violencia del 11 de septiembre de 2008 en Porvenir, Pando, en donde murieron 11 personas. Está detenido desde el 16 de septiembre de ese año y está internado desde el 12 de enero en la clínica Cemes, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Informe. Brito indicó ayer que a fin de garantizar que el juez Portocarrero emita la orden de arresto domiciliario, el lunes presentó un recurso de acción de libertad, que fue declarado procedente.

“La jueza constitucional del Tribunal de Garantías ha declarado procedente la acción de libertad y ha dispuesto de que no es necesario exigir ningún otro condicionamiento para cumplir esta determinación de la detención domiciliaria”, explicó.

Según el abogado, Fernández se presentará a las audiencias si está apto. “Va a participar (de las audiencias) cuando obviamente su salud esté plenamente restablecida”, enfatizó.

Exautoridad seguirá bajo un tratamiento

Si bien el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández será dado de alta de la clínica Cemes, el informe médico establece que deberá seguir un tratamiento cuidadoso para sobrellevar y superar los males que le afectan.

El cuadro clínico de la exautoridad, según su abogado, Carlo Brito, es “realmente delicado”, por las dos cirugías a las que fue sometido.

“Le han extirpado el riñón izquierdo, le fue detectado un cáncer, se le hizo una cirugía de próstata, tiene poliglobulia y tiene tuberculosis”, detalló.

Brito precisó que el informe médico establece una serie de recomendaciones, como el inicio de un tratamiento riguroso para la tuberculosis, que serán encaradas junto a sus familiares en su domicilio.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia